Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Declaran culpable a Juan Lorenzo Holmann, gerente del diario La Prensa, Fiscalía pide 9 años de cárcel

La Fiscalía no pudo demostrar la culpabilidad del acusado, quien lleva 221 días de detención en el Chipote.

Marzo 23, 2022 09:18 PM

Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario La Prensa fue declarado culpable por supuesto delito de lavado de dinero. El juicio estuvo a cargo de la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua.

El pasado 13 de agosto, la Sancionada Policía asaltó las instalaciones del diario más antiguo de Nicaragua y bajo engaños detuvo a su gerente general. Durante la toma del periódico, la Policía informó que se habría una investigación por el supuesto delito de “defraudación aduanera”.

Lea: Daniel Ortega y Rosario Murillo no se pronuncian sobre rebelión de Arturo McFields

La Fiscalía pide una pena de 9 años y 4 meses de prisión contra Juan Lorenzo Holmann, quien fue condenado la tarde de este miércoles, durante un maratónico juicio que duró tres días y que se realizó dentro de las instalaciones de Auxilio Judicial, informó a la Prensa la señora Crystal Munguía, esposa de Holmann Chamorro.

La juez sandinista también impuso una multa monetaria al condenado, según información publicada por el diario. La sentencia será leída el 31 de marzo en las instalaciones del nuevo Chipote.

Sin informes

El diario explica en su sitio web que a pesar de que la dictadura de Daniel Ortega ordenó levantar el sigilo bancario de Holmann y de La Prensa, durante el juicio no se presentó informe que demostraran el ilícito.

Durante el juicio, le dieron la palabra a Juan Lorenzo Holmann, quien aprovechó para afirmar su inocencia, manifestando que se siente orgulloso de formar parte de la familia Chamorro Holmann, añadió Munguía al periódico.

Lea más: Rosario Murillo llamó a Arturo McFields, tras denuncia en OEA, Embajador no le contestó

“Me siento orgulloso de pertenecer a la familia que tengo, en la que mis padres me criaron con valores morales y cristianos. Aquí lo que han dicho son mentiras y falsedades sobre mi persona. Mi familia y yo lo único que hemos hecho es servir. Mi esposa, a quien amo, mis hijas y mis dos angelitos que están en el cielo deben de estar orgullosos de la persona que soy”, cita el diario en declaraciones de Crystal Munguía.

“Yo soy inocente y no he cometido ningún delito. Si por llevar de segundo el apellido Chamorro voy a recibir un castigo, estoy dispuesto a cumplirlo”, fueron las palabras finales del gerente del diario La Prensa, se lee en el medio.

De acuerdo con el relato de Munguía, al finalizar el juicio Holmann envió un emotivo mensaje de aliento a su madre, doña Ana Chamorro de Holmann, de más de 80 años de edad y a sus dos hijas, diciendo que “el Señor guía mi barca en esta tempestad que estamos viviendo”.

Las pruebas

De acuerdo con la publicación del sitio web del medio, las pruebas presentadas durante el juicio fue el testimonio de unos policías que realizaron la inspección y allanamiento de las instalaciones donde funcionaba la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y el acta del allanamiento de La Prensa, porque dentro de las instalaciones encontraron unos banners con publicidad de la Fundación.

También: Dictadura de Daniel Ortega será derrocada con una implosión social en filas del FSLN, dicen analistas

“Como prueba, la Fiscalía tomó las actas del allanamiento de LA PRENSA, el 13 de agosto, donde señalan que encontraron “29 cajas de cartón de diferentes tamaños, una caja color rojo de plástico” que guardaban documentación contable de la FVBCH y “diez banner con anuncios alusivos a la Fundación Violeta…”, se lee en el medio. 

Cristiana Chamorro, expresidenta de la FVBCH y también accionista de LA PRENSA, solicitó guardar en las instalaciones de este medio todo lo de la Fundación, que cerró en febrero de 2021, incluyendo los documentos que deben ser resguardados entre cinco y siete años. En ese momento, no había ninguna investigación la Fundación, ya que la misma inició en mayo”, explica la nota de La Prensa.

“Según la Fiscalía, Holmann mintió y ocultó información de la Fundación y situó como comisión del hecho la fecha cuando Cristiana guardó las cajas en LA PRENSA; pero los alegatos finales de la defensa fueron que la acusación no demostró la comisión de ningún delito, menos de lavado de dinero; y recordó que como toda empresa o fundación, tienen la responsabilidad de resguardar sus documentos por varios años”, se lee en el sitio web del medio.

Además: La oposición celebra que el embajador en la OEA denuncie a la "dictadura" de Ortega

“En la fecha que señala la Fiscalía (febrero de 2021), la investigación en contra de la FVBCH no había iniciado, sino hasta mayo de 2021; por lo que a Holmann no se le puede atribuir alguna responsabilidad penal, expuso la defensa”, detalla el escrito.

La defensa de Chamorro Holmann apelará a la sentencia del juez, sustentando la inocencia de Juan Lorenzo, quien lleva 221 días detenido.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora