Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega nombra a Orlando Tardencilla asesor presidencial y cambia a embajadores de Argentina y Venezuela

Esta semana se reportó la renuncia de las hijas gemelas del diputado Walmaro Gutiérrez, María Fernanda y María Michelle Gutiérrez Gaitán.

Marzo 24, 2022 11:55 AM

En los últimos meses la dictadura de Daniel Ortega registró varios cambios de embajadores, moviéndose de un país a otro, sin explicación alguna. Tal es el caso del embajador de Nicaragua en Argentina, Orlando José Gómez Zamora, quien fue destituido, pero será sustituido por Carlos Antonio Midence, quien fungía como embajador en España, hasta que Ortega decidió retirar al diplomático por las tensiones entre España y Nicaragua.

En el acuerdo presidencial No. 40-2022, Ortega ordenó “Artículo l. Dejar sin efecto el nombramiento del Compañero Orlando José Gómez Zamora, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante Gobierno de la República Argentina”

LEER MÁS: Embajador de Nicaragua en la OEA, Arturo McFields denuncia dictadura de Daniel Ortega

Gómez Zamora fue nombrado en el cargo el 14 de febrero del 2020. Gómez será enviado como embajador en Venezuela. 

También en el acuerdo presidencial No. 43-2022 Ortega nombró a un nuevo representante “Artículo 1. Nómbrese al Compañero Carlos Antonio Midence, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Argentina, con sede en la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Yaosca Calderón Martín, en el cargo de Embajadora de Venezuela, indica el acuerdo presidencial No. 44-2022. Calderón será sustituido por Gómez Zamora. 

"Artículo l. Dejar sin efecto el nombramiento de la Compañera Yaosca Calderón Martín, en el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, contenido en el Acuerdo Presidencial No.64-2020, de fecha trece de julio del año dos mil veinte, publicado en la Gaceta, Diario Oficial No.134, del 22 de julio del año dos mil veinte", reza el anuncio en la Gaceta.  

Tardencilla asesor presidencial 

También a través del acuerdo presidencial No. 47-2022, Ortega nombró a Orlando Tardencilla en el cargo de ministro asesor presidencial.

"Artículo l. Nómbrese al Compañero Orlando José Tardencilla, en el cargo de Ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Relaciones Internacionales. Artículo 2.El presente Acuerdo surte sus efectos a partir de su publicación"

SEGUIR LEYENDO: Daniel Ortega destituye a Orlando Tardencilla embajador en Consejo de DDHH en Ginebra

Tardencilla, un abogado de profesión que fue detenido el 31 de enero de 1981 en El Salvador durante la guerra civil salvadoreña, había sido designado por Ortega en el cargo de representante permanente de Nicaragua con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta semana se reportó la renuncia de las hijas gemelas del diputado sancionado por Estados Unidos Walmaro Gutierrez, María Fernanda Gutiérrez Gaitán y María Michelle Gutiérrez Gaitán, renunciaron a sus cargos diplomáticos.  

LEER MÁS: Hijas del sancionado Walmaro Gutierrez renuncian a sus cargos diplomáticos

En el caso de María Fernanda fungía como Consejera con funciones de consultar de la embajada de Nicaragua en Suiza y María Michelle era Consejera de la misión permanente de la República de Nicaragua ante la organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York.

“Artículo l. Aceptar la renuncia de la Compañera María Fernanda Gutiérrez Gaitán, en el cargo de consejera con Funciones Consulares de la Embajada de la República de Nicaragua en la Confederación Suiza. Por consiguiente, queda cancelado el Acuerdo Ministerial No.06-2020, de fecha veintidós de enero del año dos mil veinte, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No.25 del 7 de febrero del año dos mil veinte” señala la Gaceta.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora