Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Expulsión del jefe de misión CICR es maniobra dirigida contra los presos políticos, dicen defensores

Ess era el segundo jefe de misión del CICR en Nicaragua desde marzo de 2019, cuando la organización estableció una oficina en el país para dar seguimiento a los “presos políticos”.

Marzo 25, 2022 11:20 AM

Luego que el régimen de Daniel Ortega expulsó al jefe de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el país, Thomas Ess, sin que hasta ahora se conozcan las razones, las organizaciones de derechos humanos nicaragüenses condenaron dicha expulsión que consideran va dirigida contra los presos políticos. 

La presidenta del cancelado Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, Vilma Núñez, dijo que nada debe sorprendernos porque Ortega se está cerrando cada vez más.

“A estas alturas nada debe sorprendernos, de las cosas sin sentido que este régimen impulsa cada día prácticamente está cerrando el círculo de la exclusión y de la reacción perversa en contra de todo lo que significa vigilancia y monitoreo de las graves de la grave situación de derechos humanos que tiene que mantiene y persiste en su decisión de seguir cometiendo”, dijo Núñez.

LEER MÁS: Daniel Ortega expulsa al jefe de misión del Comité Internacional de Cruz Roja en Nicaragua

Al mismo tiempo, la activista considera que esta acción está dirigida contra los presos políticos “esto debe ponernos en alerta, es una medida sin razón, arbitraria y estúpida hasta cierto punto, viene con ello más represión, aislamiento y agresión no solamente en contra de los presos políticos con quién yo veo dirigida esta esta maniobra sino que en contra de la población en general, este hombre se está cerrando y cerrando para quedarse solo y una fiera enjaulada es mucho más peligrosa que una fiera que anda suelta”

Asimismo, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó la medida de expulsión del delegado porque era uno de los mecanismos de protección con que cuentan las personas presas políticas y sus familiares.

SEGUIR LEYENDO: Víctor Hugo Tinoco entre ansiedad y depresión, sumado su problema en próstata, urge liberación

La organización señala que las expulsiones son un acto orientado a continuar la instrumentalización de la tortura como un método de control político y social en Nicaragua. 

“Es una medida orientada a afianzar el control político sobre las instituciones internacionales en Nicaragua, particularmente de aquellas que tienen como misión promover y respetar los derechos humanos de las personas en mayor vulnerabilidad, cómo son las personas presas políticas que se encuentran propensas y vulnerables frente a actos de tortura” aseguró el abogado Carlos Guadamuz, miembro del Colectivo de DDHH. 

Agregan “Está medida de expulsión es una violación al derecho humano de la ciudadanía nicaragüense a estar protegido contra actos de tortura”

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que recibió una carta en la que el Gobierno de Nicaragua notifica que decidió retirar el beneplácito al jefe de misión de Nicaragua. 

Ess era el segundo jefe de misión del CICR en Nicaragua desde marzo de 2019, cuando la organización estableció una oficina en el país para dar seguimiento a los “presos políticos”.

LEER MÁS: Declaran culpable a Juan Lorenzo Holmann, gerente del diario La Prensa, Fiscalía pide 9 años de cárcel

La expulsión de Ess ocurrió una semana después de que el mismo Gobierno nicaragüense otorgó al jefe regional del CICR, Jordi Raich, la orden “José de Marcoleta” en grado de “Gran Cruz”, el máximo reconocimiento que otorga Nicaragua a un extranjero, por su “colaboración respetuosa” y su “visión de acompañamiento a las prioridades del Gobierno”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora