Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Condenan a 10 años de cárcel a dos opositores de El Almendro por ciberdelitos

Marzo 25, 2022 12:35 PM

Dos opositores al gobierno de Nicaragua usurpado por Daniel Ortega y Rosario Murillo fueron condenados a 10 años de prisión por ciberdelitos y menoscabo a la integridad nacional. El campesino Moisés David Salinas Paz y el mecánico Rubén Haroldo Manzanares Mena, ambos originarios del municipio de El Almendro, Río San Juan son los disidentes castigados por el régimen.

La sentencia de culpabilidad fue leída este jueves por el juez Roberto Migdonio Blandón, del juzgado de Distrito Penal de Juicio de Nueva Guinea, se sustentó en los delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Lea Más: Declaran culpable a Juan Lorenzo Holmann, gerente del diario La Prensa, Fiscalía pide 9 años de cárcel

De igual manera durante el proceso judicial, quedó al descubierto, una vez más, las violaciones de las garantías constitucionales de los dos presos políticos, quienes siempre estuvieron en la indefensión y a merced del juez, la Fiscalía y la Policías.

                                                            

En su sentencia, el juez condenó al campesino y al mecánico a 5 años de cárcel por menoscabo a la integridad nacional en grado de provocación, proposición y conspiración y los inhabilitó para ejercer cargos públicos durante el mismo período.

El judicial agregó otros 5 años de cárcel por propagación de noticias falsas y una multa de C$56,451.16, la cual deberán depositar en la cuenta del Sistema Penitenciario Nacional, una vez que la sentencia quede firme.

Colectivo de DDHH repudia condena 

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudió las sentencias y las tildó de condenatorias, arbitrarias e inconstitucionales, en contra de Moisés David Salinas Paz y Rubén Haroldo Manzanares Mena a 10 años de cárcel por los supuestos delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Lea: Daniel Ortega y Rosario Murillo no se pronuncian sobre rebelión de Arturo McFields

El colectivo recordó que Moisés y Rubén son originarios del municipio de El Almendro, Río San Juan, fueron detenidos arbitrariamente el 6 de noviembre 2021 y como en los otros casos de presos políticos, en su proceso judicial se violentaron las garantías constitucionales. Además, los condenaron a pagar una multa de C$56,451.16.

La organización exige la libertad inmediata de Moisés, Rubén y de todas las personas presas políticas en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora