Noticias NicaraguaPolíticaAsamblea Nacional aprueba reforma que excluye a UCA del CNU

Asamblea Nacional aprueba reforma que excluye a UCA del CNU

La nueva reforma excluye a la Universidad Centroamericana de la conformación de un nuevo Consejo Nacional de Universidades (CNU), que administra el 6% constitucional entre sus diez miembros.

Con 75 votos a favor, 0 en contra y 14 abstenciones diputados sandinistas aprobaron la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación y a la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior la cual elimina a la Universidad Centroamericana (UCA) del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de los fondos del 6% constitucionales.

La diputada sandinista Maritza Espinales expresó que la reforma refuerza las atribuciones al Consejo Nacional de Universidades (CNU) “Hoy van a tener mayor seguridad de culminar sus estudios, mayor seguridad de que van a tener calidad en su educación"

Agrega "Entre las reformas estamos planteando que el Consejo Nacional de Universidades revisará de manera permanente los planes los programas de estudio actualizandolos permanentemente ligado a la ley, estamos agregándole las funciones de administrar el registro nacional de los títulos significa que estamos asegurando que vamos a ir erradicando el fraude académico la estafa” 

Los diputados de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista PLC informaron que se abstendrían en dicha votación "Ya no se le entregara el 6% constitucional con lo cual se estará afectando a miles de jóvenes universitarios de escasos recursos económicos que han decidido y decidieron estudiar en esta prestigiosa universidad (UCA) por lo tanto, en fiel cumplimiento y al compromiso que hemos tenido como bancada del partido liberal constitucionalista se va a abstener de apoyar o respaldar está iniciativa"

LEER MÁS: Ernesto Medina: reforma pone fin a las “universidades” y autonomía en Nicaragua

En el caso de la Ley de Autonomía universitaria semodificaron a siete artículos. El primer cambio es en el artículo cuatro. El vigente divide en tres categorías a las instituciones de Educación Superior (IES): públicas, que incluye a la UNAN-Managua, UNAN-León, a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y a la Agraria (UNA); privadas, a la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), la cual fue cancelada la personería jurídica en febrero de este año y los Centros de Educación Técnica Superior que incluía a las Escuela internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas (EIAG) y la Escuela de Agricultura y Ganadería de Estelí (EAG).

Con la reforma se establece que hay universidades estatales, comunitarias e interculturales, privadas, Centros de Educación Técnica Superior y Centros e Institutos de Estudios e Investigación por Ley para emitir títulos y grados académicos, sin mencionar nombres.

Otra de las reformas establece que ahora el CNU, según el nuevo artículo 56 estará integrado por los rectores de las universidades estatales y señala a la UNAN-Managua, la UNAN-León, la UNI, la UNA, la recién creada Universidad Nacional Politécnica (UNP)antes Upoli, la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.

SEGUIR LEYENDO: Nicaragua captó un 52,7 % más en inversión extranjera directa durante 2021

También fueron incluidos los rectores de los centros de educación superior Bluefields Indian and Caribbean University (BICU)y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan). Y “una universidad privada designada por el CNU”, sin mencionar nombre.

En la reforma al artículo 48, eliminaron a la UCA y sus centros culturales y de investigación. En el articulado vigente aparece esta casa de estudios con su Instituto de Historia de Nicaragua, el Instituto para el Desarrollo de Comercio Exterior y el Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica (CIDCA). Con la reforma esté último pasó a manos de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU).

A la UNAN-Managua, continuará administrando el Instituto Nicaragüense de Investigación Económica y Sociales (Inies), el Centro de Investigaciones y Estudios la Salud (CIES) y el Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (Polisal). Le quitaron el Instituto Nicaragüense de Administración Pública (INAP), el Centro Popular de Estudios Superiores (CPES- Matagalpa), el Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE), el Instituto Nicaragüense de la Mujer y Editorial Nueva Nicaragua (ENN).

Mientras que la UNAN-León, continuará con el Instituto Politécnico de la Salud Perla María Norori. En la reforma desaparece la UNA en la administración del Centro de Investigación y Estudios de Reforma Agraria (Ciera).

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ