Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Testimonio de policía favorece a opositores de El Almendro, defensa apela sentencia

Marzo 31, 2022 05:10 PM

Por irregularidades evidentes los Abogados Defensores del Pueblo interpusieron un recurso de apelación ante el Complejo Judicial de Nueva Guinea, municipio del Caribe Sur a favor de los opositores Moisés David Salinas Paz y Rubén Araldo Manzanares Mena este 29 de marzo tras cuestionar la condena de ambos por supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional y difundir noticias falsas”.

“Nosotros cuestionamos la sentencia (Número 0018/2022PN) en los siguientes aspectos: la detención de los dos procesados fue el día 15 de febrero de 2022. Nosotros somos enfáticos al decir que esa afirmación es falsa”, aseguró el abogado José Antonio López, defensor de Salinas y Manzanares.

LEER MÁS: Condenan a 10 años de cárcel a dos opositores de El Almendro por ciberdelitos

De acuerdo con López, Salinas Paz fue capturado el 6 de noviembre en la vía pública y Manzanares con allanamiento de morado y sin orden de captura el mismo día. Reafirma que para el día 11 de noviembre, los acusados tenían 84 horas de detención sin presentarse ante autoridad competente y los familiares de ambos interpusieron un recurso de “exhibición personal por detención ilegal en el tribunal de apelaciones de Juigalpa”, sustentando la apelación.

Asimismo, López quien es parte de los Defensores del Pueblo, denuncia que conforme la reforma de la Ley 1060 del Código Procesal Penal que aborda la audiencia de garantía constitucional, la detención de Salinas y Manzanares es considerada ilegal.

Enfatiza que durante el proceso de detención comprendido “desde el 6 de noviembre hasta el 17 de febrero pasado, han transcurrido 103 días de detención ilegal”.

En este punto, la defensa de Salinas y Manzanares reprocha que en fecha de 15 de marzo pasado el juez decretó una audiencia especial para nombrar cambio de defensores públicos. “El día 16 de marzo, los familiares de estos dos procesados interponen un formal escrito ante el juez a favor de este servidor para que represente en juicio”, dijo López.

SEGUIR LEYENDO: ONU aprueba investigar violaciones de derechos humanos en Nicaragua

Otra de las irregularidades cuestionadas por Defensores del pueblo es la declaración de la oficial de policía Elsa María Castrillo a cargo de los actos de investigación quien, al ser cuestionada por el juez de Nueva Guinea sobre la fecha de ocupación del teléfono celular de Salinas Paz, respondió que se efectuó el 6 de noviembre de 2021.

“Esto para nosotros es de mucha relevancia ya que confirma lo que dijimos que la detención de los dos procesados fue el 6 de noviembre de 2021”, apuntó López.

En días recientes, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más reprochó las sentencias condenatorias de Salinas y Manzanares a 10 años de prisión y  pagar la multa de 55, 451. 16 córdobas. “Exigimos la libertad inmediata de Moisés y Rubén y de todos y todas las presas políticas en Nicaragua”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora