Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Mónica Baltodano denuncia que régimen les negó renovación de pasaportes en consulado de Costa Rica

Mónica Baltodano junto a su familia acudieron a la delegación al Consulado de Nicaragua en Costa Rica, para renovar su pasaporte, pero los trabajadores les indicaron que tendrían que realizar el trámite en Managua.

Abril 11, 2022 02:45 PM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia en Nicaragua, negaron la renovación de pasaporte a la excomandante guerrillera Mónica Baltodano, su esposo Julio López Campos y a su hijo Umanzor López Baltodano.

Según la denuncia realizada por Mónica Baltodano en su cuenta de Facebook, ella junto a su familia acudieron a la delegación de Migración y Extranjería ubicada en el consulado de Costa Rica, para renovar su pasaporte, pero los trabajadores les indicaron que tendrían que realizar el trámite en Managua.

Lea: Excarcelados políticos y hermana del preso Bryan Alemán se entregan en EEUU

“Es un abuso de autoridad por parte del Estado, pues ni siquiera emitieron una resolución que "sustente" esta denegación. Al hacerlo verbalmente y de manera informal, restringen la posibilidad de recurrir contra la decisión misma, reducida a "órdenes superiores". El derecho a recurrir frente a decisiones de las instituciones públicas está consagrado en la Constitución y en las leyes”, denunció Mónica Baltodano.

En su denuncia realizada en redes sociales, la exguerrillera exiliada recordó que la medida “es un acto de negación de nuestra nacionalidad que busca impedirnos de facto ejercer la ciudadanía efectiva como nicaragüenses. Tanto la cédula como el pasaporte son documentos que a uno lo acreditan como nacional del correspondiente Estado, y esta actuación, motivada en una represalia política, intenta de facto convertirnos en apátridas (aunque no nos hayan retirado por resolución la nacionalidad)”, añadió.

La exguerrillera, junto a su esposo y su hijo se encuentran exiliados en Costa Rica, país al que huyeron de la represión de la dictadura, quien amenazaba con encarcelarlos.

Lea más: Canasta básica se vuelve un lujo para los nicaragüense tras constantes alzas

Baltodano denunció que la negación de su pasaporte constituye una violación a su derecho de movilizarse, así como al trabajo.

“Es una violación a nuestro derecho de libre circulación, que no solo nos restringe a permanecer en Costa Rica, sino que nos impide reencontrarnos con la familia en otros países y ejercer plenamente nuestras libertades”, sostuvo.

“Es una violación al derecho al trabajo, ya que nos impide viajar a otros países en donde podríamos trabajar o generar ingresos para sobrevivir”, añadió.

Lea también: Monseñor Báez: “el régimen se ha mostrado enemigo de la iglesia”

Mónica Baltodano posee medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por considerarla en riesgo de violación a sus derechos humanos por parte del régimen Ortega-Murillo.

Mónica Baltodano es hermana del expreso político Ricardo Baltodano Marcenaro, a quien la dictadura encarceló en el año 2018 por los delitos de “terrorismo”, “secuestro”, “tortura”, “asalto”, “incendio” y “destrucción a instituciones públicas y privadas”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora