Cenidh denuncia segundo día consecutivo de asedio policial contra excarcelado político Juan Bautista

El centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh a través de su red social en Twitter informó acerca del segundo día consecutivo de asedio policial perpetrado en contra del excarcelado político Juan Bautista, en las inmediaciones de su domicilio, por lo que demandan al régimen que cese el asedio y hostigamiento contra este opositor.

“Hemos recibido denuncia de hostigamiento policial (por segundo día consecutivo) en contra del excarcelado político Juan Bautista Guevara. En las afueras de su casa hay una patrulla y al menos 8 policías armados, con actitud intimidante y tomando fotografías” señala el Cenidh en Twitter.

Lea Más: Organizaciones denuncian más allanamientos y arrestos en Nicaragua

De igual manera demandaron al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “que cese el hostigamiento y le respete la integridad física y psicológica” de Bautista Guevara.

                                                         

Este martes 12 de abril el Cenidh y el observatorio Monitoreo Azul y Blanco denunciaron nuevos allanamientos contra opositores, a pocos días de que se cumpla el cuarto aniversario de las protestas masivas que hicieron tambalear al gobierno de Daniel Ortega en 2018.

“A pocos días de que se cumplan cuatro años del estallido social en Nicaragua, el régimen ORMU (Ortega Murillo) incrementa la represión contra familiares de víctimas”, informó el Cenidh en sus redes sociales.

Por su parte, Monitoreo Azul y Blanco se refirió a “un incremento de la represión relacionado con la cercanía del 18 y 19 de abril”. 

“El día de hoy hemos registrado ya varias detenciones, amenazas y allanamientos de parte de la Policía Nacional”, señaló el observatorio.

El monitoreo registró 29 incidentes “en 8 departamentos y 1 de las regiones autónomas, en los días previos a conmemorarse el 4to aniversario de las protestas ciudadanas de abril”.

Entre los 29 incidentes registrados están:

7 hostigamientos a integrantes de organizaciones políticas , familiares de víctimas de abril y de personas excarceladas políticas.

11 allanamientos a familiares de víctimas de abril, personas opositoras y personas detenidas el día 12.

4 amenazas y un incidente de judicialización a integrantes de organizaciones políticas, personas excarceladas e integrantes de bandas musicales.

6 detenciones, 4 músicos, un familiar de persona excarcelada y un familiar de personas presa política (incidente en el que se reportó golpiza hacía la persona detenida)

Miembros de diversos grupos opositores informaron de al menos cuatro allanamientos contra disidentes y familiares de manifestantes que perdieron la vida en los ataques armados del Gobierno contra las protestas de 2018.

PUEDE LEER: Costa Rica detiene a nicaragüense por utilizar falsa renovación de refugio

Los allanamientos y arrestos de opositores ocurren de forma periódica en Nicaragua desde el levantamiento contra Ortega de 2018.

La última ola de allanamientos y arrestos fue reportada entre junio y noviembre de 2021, que llevó a prisión a siete personas que aspiraban a la Presidencia en los comicios en los que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ