Noticias NicaraguaPolíticaPresos políticos de Nicaragua recibirán premio Leopoldo López por su compromiso con democracia

Presos políticos de Nicaragua recibirán premio Leopoldo López por su compromiso con democracia

El Premio a la Libertad y la Democracia Leopoldo López es administrado por el Centro para el Estudio de la Democracia Estadounidense de Kenyon.
Cortesía

Los Presos Políticos de Nicaragua recibirán el premio “Libertad y Democracia Leopoldo López” y será otorgado a nicaragüenses exiliados o encarcelados por el régimen. El reconocimiento incluye a los siete precandidatos presidenciales detenidos, informó la universidad Kenyon, ubicada en Ohio, Estados Unidos a través de su sitio web.

El premio incluye a los aspirantes presidenciales encarcelados como: Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz Sequeira, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora Barberena -Director fundador de 100% NOTICIAS y encarcelado político por segunda ocasión, Medardo Mairena Sequeira y Noel Vidaurre — así como a Hugo Torres Jiménez, quien murió recientemente mientras estaba bajo la custodia del régimen. 

Lea: Monseñor Silvio Báez: "lavarnos los pies unos a otros" que significa "renunciar a dominar"

Según el sitio web de Kenyon, el premio fue creado por la familia y los compañeros de clase del destacado líder de la oposición venezolana Leopoldo López, graduado de Kenyon en 1993, para honrar su dedicación al avance pacífico de la libertad y la democracia. El premio inaugural se entregó en 2021 al activista chino de derechos humanos Chen Guangcheng.

El sitio web destaca que “Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ganó las elecciones en una contienda tripartita en 2006 y ha retenido el poder a través de medios cada vez más fraudulentos en tres elecciones posteriores. Su esposa, Rosario María Murillo Zambrana, asumió la vicepresidencia en 2017 y sus familiares ocupan los puestos más importantes del gobierno”, se lee.

Los expertos de Varieties of Democracy, la principal base de datos académica que evalúa los regímenes políticos en todo el mundo, identificaron una regresión significativa al autoritarismo entre 2010 y 2020, particularmente desde 2018, cuando la represión de protestas masivas por parte del gobierno resultó en 325 muertes e informes de tortura y desapariciones, explica.

Los candidatos presidenciales fueron arrestados a mediados de 2021, cuando mostraron sus intenciones de llegar a la silla presidencial, causando incomodidad al régimen autoritario, cuya presidencia es usurpada por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Muchos fueron acusados de traición. El mes pasado, la candidata presidencial encarcelada Cristiana Chamorro, junto con su hermano Pedro Joaquín Chamorro, fueron condenados por cargos de lavado de dinero. Ella fue condenada a ocho años de prisión mientras que él enfrenta hasta nueve. Human Rights Watch ha advertido que “el gobierno de Ortega se ha consolidado como una dictadura en la que ya no quedan instituciones independientes que actúen como freno al poder ejecutivo”, destaca el portal de la universidad.

Carlos Fernando Chamorro recibirá premio

La Universidad de Kenyon informó que el premio será recibido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, director del medio digital Confidencial, especializado en investigaciones contra el régimen.

Lea más: Anuncian otra vez fabricación de vacunas anti-covid rusas en Nicaragua, médicos expresan dudas

Durante una ceremonia que se realizará el próximo 5 de mayo, el periodista Carlos Fernando Chamorro, quien es hermano de Cristiana Chamorro Barrios y Pedro Joaquín Chamorro

Recogerá el premio “en nombre de todos los presos políticos de Nicaragua”, detalló la universidad.

Carlos Fernando Chamorro, quien es hijo de la expresidenta de Nicaragua, doña Violeta Barrios de Chamorro, ha sufrido numerosos casos de hostigamiento por parte de la sancionada Policía, situación que lo obligó a exiliarse dos veces, la última en junio de 2021. Ahora reside en Costa Rica.

En la ceremonia estarán presentes Bertha Valle, esposa de Félix Maradiaga. También participará Leopoldo López , detalló la universidad.

“Me siento honrado de aceptar este premio en nombre de muchos nicaragüenses que actualmente se encuentran en prisión o en el exilio como resultado de la persecución política iniciada por la dictadura Ortega-Murillo”, dijo Chamorro, en declaraciones recogidas por el sitio web del alma máter. 

“La lucha de Nicaragua por la democracia y la justicia ha enfrentado una represión estatal indiscriminada contra una amplia variedad de ciudadanos y líderes comunes. Como periodista he tratado de documentar la resistencia cívica desde la rebelión y represión de abril de 2018, manteniendo mi compromiso con la verdad, sin aceptar la censura ni la autocensura. Aunque no sea capaz de representar la pluralidad y diversidad de toda la resistencia cívica nicaragüense, haré todo lo posible para hablar por todos los que callan en la cárcel”, añadió.

Quieren aplastar la voluntad de todos

Por su parte, David Rowe director del Centro para el Estudio de la Democracia Estadounidense y profesor de ciencias políticas en Kenyon., destacó que “los regímenes autoritarios de todo el mundo no quieren nada más que aplastar la voluntad de todos los que puedan oponerse a ellos”.

“Al dar testimonio de la valentía que los homenajeados demostraron al enfrentar al régimen de Ortega, así como del sufrimiento que ahora soportan, buscamos dar esperanza de que sus esfuerzos no serán en vano y compartir su visión de un mundo democrático y gratis”, cita la universidad en declaraciones de Rowe.

Leopoldo López, fundador del partido político Voluntad Popular y líder de la oposición venezolana, fue detenido en febrero de 2014 por las autoridades venezolanas tras ser acusado de incitar disturbios durante manifestaciones antigubernamentales. Pasó tres años y medio en la infame prisión de Ramo Verde en Venezuela antes de ser puesto en libertad bajo arresto domiciliario en julio de 2017. Dejó su hogar en un levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro el 30 de abril de 2019 y posteriormente buscó refugio en la Embajada de España en Caracas, huyendo posteriormente a España, donde ahora vive exiliado. Sus esfuerzos actuales se centran en construir un movimiento global de activistas democráticos de base en una lucha mundial contra los regímenes autoritarios. 

Lea también: Traicionar a Jesucristo le cuesta caro a Judas en una ciudad de Nicaragua

El Premio a la Libertad y la Democracia Leopoldo López es administrado por el Centro para el Estudio de la Democracia Estadounidense de Kenyon. Un comité de selección que incluye a Rowe, otros miembros de la comunidad de Kenyon y representantes de la familia López determinan el destinatario. Al crear el premio, los compañeros de clase de López, la familia y la comunidad de Kenyon en general buscan iluminar el compromiso, el coraje y los enormes sacrificios personales de quienes luchan por defender los principios básicos de la democracia en un mundo en el que están bajo ataque, detalla el sitio web de Kenyon.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ