Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Víctimas de abril luchan por mantener viva la memoria cívica y alcanzar justicia en Nicaragua

Organizaciones víctimas de la represión de abril de 2018, llaman a unir esfuerzos para honrar la memoria de los caídos y además exigen justicia por las muertes.

Abril 17, 2022 07:00 AM

A pocos días de cumplirse el cuarto aniversario de la lucha cívica de abril, el Colectivo Nicaragüense de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, realizó un conversatorio en redes sociales, en donde abordaron el reto de las víctimas de abril para mantener viva la memoria y alcanzar justicia por los crímenes cometidos contra los nicaragüenses.

En el conversatorio participaron Yaritzha Mairena, de la Unión de Presos Políticos Nicaragua (UPPN), Juan Carlos Arce, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más y Susana López, de la Asociación Madres de Abril.

Lea: Periodista Miguel Mora cumple 300 días de cárcel en El Chipote

“Para nosotros abril, simboliza una ruptura para un par de aguas de la cultura nicaragüense. Abril ha significado una renovación en la forma en que el pueblo ve la política y el sistema político del país”, expresó Yaritzha Mairena, excarcelada política.

                                                     

“Ya no aguantamos más este sistema absoluto, basado en la impunidad. Estamos claros que a partir de abril se consolidó la dictadura, antes de abril mataba a campesinos y prohibía las manifestaciones anticanal”, expresó Juan Carlos Arce.

“Antes de abril, nunca pensamos que íbamos a ver una violencia como la que hemos visto. Estamos asustados de ver cómo el régimen tiene la capacidad de hacerle daño a la gente”, añadió Juan Carlos, quien se encuentra exiliado en Costa Rica.

“Desde el 2018 ha habido un asedio (..) todo el aparato estatal está volcado a la persecución”, recordó Juan Carlos Arce.

Lea más: Policía saquea casa del músico detenido Josué Monroy

Por su parte, doña Susana López, de AMA y madre de caído en el 2018, 

Denunció que “el gobierno sigue violando los Derechos Humanos en Nicaragua (…) ahora que reabrimos el museo, el régimen arremetió más contra nosotros”, expresó la madre víctima de abril.

Doña Susana además denunció que recientemente el régimen los ha amenazado con arrestarlos si hacen misa en memoria de las víctimas de abril.

“El gobierno no quiere que el pueblo reconozca a las víctimas”, denunció.

Recientemente, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia de Nicaragua, han mandado a allanar las viviendas de varios presos políticos y asesinados durante la rebelión de abril de 2018.

Lea también: Monseñor Álvarez denuncia ataque a ministra lectora "no hagan con fieles lo que quieren hacer conmigo"

Cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revelaron que la arremetida del régimen de Daniel Ortega en contra de los manifestantes azul y blanco cobró la vida de más de 355 personas y en ninguno de los casos, hubo justicia.

“Es fácil dar con los responsables a través de una investigación”, expresó la joven Yaritzha, quien culpó a la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo de ser los responsables de las muertes del año 2018.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora