Irlanda Jerez: “Se debe quebrar rodillas y brazos a dictadura con más sanciones” y organización

A cuatro años de la rebelión de abril de 2018, exiliados nicaragüenses y dirigentes sociales, llaman a organizaciones a unificarse y exigir ante la Comunidad Internacional el desconocimiento del ilegítimo gobierno de Daniel Ortega.
Irlanda Jerez, expresa política.
La Prensa

A cuatro años de la rebelión de abril de 2018, exiliados nicaragüenses y dirigentes sociales, llamaron a las organizaciones a unificarse y exigir en conjunto ante la Comunidad Internacional el desconocimiento del ilegítimo gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia de Nicaragua.

Irlanda Jerez, empresaria nicaragüense y expresa política, que ahora se encuentra en el exilio, llamó a las organizaciones a deponer diferencias y unir esfuerzos para solicitar en conjunto que la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Estados Unidos a que desconozcan al régimen dictatorial.

Lea: Policía rodea la vivienda del militante sandinista el “Chino Enoc”, crítico de Rosario Murillo

“Necesitamos quebrarle los brazos y rodillas a la dictadura, porque no tenemos armas y no queremos una guerra como la de los años 80”, expresó Irlanda Jerez durante el programa 100% ENTREVISTAS.

“Si bien es cierto que hay 47 países que han dicho que Daniel Ortega es ilegítimo, ninguno ha roto relaciones con Ortega, ninguno ha retirado ni a su cónsul ni a su embajador, ni siquiera la OEA”, añadió.

“No hemos podido lograr de que se desconozca al régimen de Ortega que son únicamente 18 votos. Mi llamado es a la unidad nacional y a nuevos movimientos que surgen hoy en día, enfocarnos en un plan estratégico ante la Comunidad Internacional, número uno, ante la OEA, a que convoque a una sesión de cancilleres para declarar de verdad ilegítimo a Ortega”, aconsejó.

De igual manera, Irlanda Jerez llamó a los bancos internacionales a que no sigan oxigenando a la dictadura para evitar endeudar a los nicaragüenses con préstamos “que nunca llegan” al pueblo.

Presionar sobre Nica Act

Jérez, también llamó a las organizaciones cívicas en general a que a una misma voz, soliciten al Departamento de Estado de Estados Unidos a que apliquen al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo las leyes aprobadas como la Ley RENACER y la Ley NICA ACT, que vendrían a sancionar económicamente a la dictadura.

Lea más: Rosario Murillo: "La Soberanía no se discute, se rescata con las armas”

“La idea es hablar directamente con el Departamento de Estado, tenemos dos herramientas, Nica Act y ley Renacer que no están siendo ejecutadas como deberían. Tenemos suficientes herramientas y suficientes estrategias, para ponernos todos de acuerdo para poder lograr una vía cívica, pacífica y unas elecciones”, expresó Jerez.

Irlanda Jerez también lamentó el doble discurso de Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien en noviembre del año pasado desconoció las votaciones en Nicaragua, pero que recientemente recibió al nuevo embajador de la dictadura ante ese organismo, situación que para Jerez es por la falta de presión de las organizaciones cívicas de Nicaragua.

“Esto es una contradicción y esto se debe a la falta de unidad monolítica”, finalizó Jerez, quien llamó a las organizaciones a replantear estrategias para hacer presión a nivel internacional.

Abril no se olvida

Por su parte, Bayron Estrada, otro excarcelado político en el exilio, recordó que la lucha de abril sigue presente en la memoria de los nicaragüenses y que desde el exterior, hacen incidencias para que los órganos internacionales ejerzan presión sobre el régimen dictatorial.

Además: Asamblea Nacional cancelará Fundación COEN, CPDH, CODENI y Fundación Luisa Mercado y 25 ONGs más

“Hemos estado haciendo lo posible por tener un espacio en medios comunicación para que congresistas, senadores y quienes llegan a la Casa Blanca puedan tener el nombre de Nicaragua y no quede en el olvido”, expresó Bayron estrada durante su participación en el programa dirigido por la periodista Lucía Pineda Ubau, actual directora jefa de prensa de 100% NOTICIAS.

“Abril no puede olvidarse, hay que decir en exterior cuál es la situación de Nicaragua. Hay víctimas exigiendo justicia y ese es otro camino en el cual la oposición tiene que trabajar”, recordó Estrada.

Estrada sugirió a la oposición buscar la manera de agruparse para poder frenar a la dictadura. “Si no hay organización interna no vamos a poder salir de Ortega de ninguna manera. La Comunidad Internacional ha dicho que somos los nicaragüenses los que tenemos que resolver los problemas”, expresó el opositor.

Bayron Estrada recordó que en la lucha cívica “todos somos importantes”.

Dictadura ha golpeado a la oposición

Por su parte, María Laura Alvarado del Consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), lamentó que la dictadura haya dado “golpes certeros a la oposición” nicaragüense.

“El hecho de que haya liderazgos visibles presos, también tenes a un régimen debilitado, desenmascarado”, expresó Alvarado, quien también participó en el programa.

“Sin organizaciones de oposición no hubiesen insistido, en este momento no hubiéramos tenido un gobierno ilegítimo”, añadió.

Lea también: Monseñor Báez: “abril es un recuerdo doloroso no debemos banalizar”

María Laura Alvarado, recordó que “dentro de errores que se han cometido también han habido pequeños logros y esos pequeños logros han ayudado para que la dictadura esté debilitada”, finalizó.

Este 19 de abril, Nicaragua cumple cuatro años de exigir justicia sobre las víctimas de la brutal represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes salieron a protestar para exigir el respeto a los Derechos Humanos y el cambio de gobierno en Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ