Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Aprueban cancelación de CPDH, Fundación COEN, la de Sergio Ramírez Mercado y otras 22 ONG

Los diputados sandinistas cancelaron 25 ONG, incluida la Fundación Luisa Mercado que dirige el escritor nicaragüense exiliado en España, Sergio Ramírez Mercado.

Abril 20, 2022 11:00 AM

Con 74 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra, los diputados sandinistas cancelaron la personalidad jurídica a la Asociación Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH), dedicada a la defensa de los derechos humanos desde hace 45 años. Así también los diputados cancelaron la Fundación Luisa Mercado, cuyo Presidente es el escritor nicaragüense exiliado, Sergio Ramírez Mercado.

En el decreto de cancelación de personalidades jurídicas No. 20229834, el Ministerio de Gobernación por medio de la licenciada Franya Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin fines de lucro, solicitó la cancelación de la personalidad jurídica de las asociaciones y fundaciones por incumplir con sus obligaciones conforme las leyes que regulan a los Organismos Sin Fines de Lucro, Ley 147, Ley 977 y su reglamento, así como la Ley 1040 al no registrarse como Agente Extranjero siendo sujetos obligados porque recibían donaciones del exterior.

Según Gobernación, fueron canceladas "por obstaculizar el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, incumpliendo con las leyes de la materia en Nicaragua".

LEER MÁS: Asamblea Nacional cancela 24 ONGs entre ellas 15 asociaciones médicas de Nicaragua

“Tampoco reportaron sus estados financieros con sus desgloses detallados de los ingresos, egresos, balanza de comprobación y detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final); ni sus juntas directivas”.

Otras ONG ilegalizadas son la Fundación Coen, del empresario Piero Coen; la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos, la Asociación Nicaragüense de Cinematografía y la Asociación Centro de Capacitación de la Mujer Obrera.

También la Fundación Centro de Comunicación y Educación Popular, la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer Indígena de Sutiaba, y la Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni).

SEGUIR LEYENDO: Dictadura en Nicaragua cierra seis ONG por "incumplir"  "Ley de Agentes Extranjeros"

Además, la Asociación Academia Nicaragüense de Ciencias Jurídicas y Políticas, el Centro de Derechos Constitucionales, y la Fundación Nicaragüense para la Promoción de la Democracia, la Paz, y el Desarrollo de la Sociedad Civil.

Hasta el momento se han ilegalizado al menos 112 ONG nicaragüenses desde diciembre de 2018.

Las últimas 25 ONG, entre ellas la filial nicaragüense de Operación Sonrisa, fueron anuladas el 17 de marzo pasado.

Aclaración

Tras la cancelación, el sancionado presidente del parlamento nicaragüense, Gustavo Porras aclaró que algunas ONG canceladas también operan en el régimen empresarial, por lo cual pueden seguir funcionando.

“Por ejemplo, la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos tiene personería jurídica como ONG y como cámara empresarial está inscrita en el MIFIC, de tal forma, que se cancela como ONG, pero ellos continúan su vida jurídica con su acción mercantil comercial dedicándose a lo que le corresponde en base a la ley de organismos empresariales y la ley del MIFIC”, dijo Porras. 

LEER MÁS: Diputados sandinistas cancelan personería jurídica a 15 ONG

Al mismo tiempo, Porras dejó entre ver que harán algunas modificaciones a la ley porque existen ONG que también operan como microfinancieras “tienen evidentemente una actividad financiera lucrativa y son organismos sin fines de lucro (...) vamos a revisar y hacer una valoración de cómo podemos si acaso, si hubiera una que no está inscrita cómo podemos hacer”

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora