Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Juristas: "destierro" de músicos es ilegal, les están quitando su patria Nicaragua

Abril 22, 2022 11:10 AM

Luego que el régimen de Daniel Ortega desterró de Nicaragua a los músicos nicaragüenses Salvador Espinoza, Xóchitl Tapia y Josué Monroy, algunos abogados consideran que con esta acción se viola la Constitución Política, el Código Penal, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Doctora María Asunción Moreno, jurista y académica miembro del Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica explicó a 100%Noticias que el destierro no existe en la legislación penal vigente, por lo cual lo que está pasando es fuera de todo orden legal.

“Lo que le ha pasado a los miembros de Monroy & surmenage es parte del recrudecimiento de la política represiva del régimen de Ortega Murillo. Y en esta última etapa está desterrando  a los músicos. El destierro no existe en la legislación penal vigente, en el Código Penal se enumeran las penas que se pueden imponer dentro de un debido proceso  penal a quienes cometen delitos, pero lo que está pasando en Nicaragua está fuera de todo orden legal, porque estamos ante flagrantes y graves violaciones de los derechos humanos de  los nicaragüenses”.  

LEER MÁS: Eurodiputados valoran presionar con más sanciones a régimen Ortega Murillo "tienen problema siquiátrico"

Según Moreno, Ortega está aplicando el destierro de hecho “igual pasó con Carlos Luis a quien lo desterraron al no dejarlo entrar a su  país.  Estamos ante la aplicación del destierro de forma cruel y despiadada en la que la dictadura decide quién entra y quien sale de su patria, arrebatando  la ciudadanía a quienes piensan diferente”.

Expulsión es solo para extranjeros 

En este sentido, la abogada Yonarqui Martínez explicó a 100%Noticias que en primer lugar la Constitución Política prohíbe la extradición, en segundo lugar, la figura de la expulsión sólo se aplica a extranjeros, por lo cual el destierro no existe como figura legal en el país. 

En el Código Penal artículo 95 establece “Expulsión. Las penas privativas de libertad inferiores a cinco años, impuestas a un extranjero con entrada o permanencia ilegal en Nicaragua, podrán ser sustituidas por su expulsión del territorio nacional a instancia del Ministerio Público. El extranjero expulsado no podrá regresar a Nicaragua por un período no menor al doble de la pena impuesta por el delito cometido, contado a partir de la fecha de su expulsión”

“Es lamentable lo que sucedió con estos artistas, en Nicaragua se está sentando un precedente, se está enjuiciando a las personas por oponerse al Estado, el destierro es una figura que se implementa en los Estados donde hay una dictadura y prácticamente es la expulsión del nacional ya sea de manera permanente o temporal, contradictorio a lo que dice la Constitución están desterrando a un nacional cuando en la misma constitucional no se permiten la extradición”, dijo Martínez

SEGUIR LEYENDO: Sergio Ramírez: "elevo mi voz de protesta" por cancelación de ONGs, incluida Fundación Luisa Mercado

La defensora asegura que el régimen está abusando de la Constitución y leyes “es una evidencia más que los procesos se están haciendo de forma irregular y antojadiza, sin respetar los derechos y garantías de todo ciudadano nicaragüense, es un crimen, estamos ante la falta de Estado de derecho”

Al mismo tiempo, Martínez alertó que el régimen está utilizando el destierro como una nueva modalidad de represión contra las voces disidentes. 

“No hay que permitir más destierros, si ya se dio con los artistas eso significa que lo van a seguir haciendo, esto es inconstitucional, no descartemos que haya una reforma y derogación de algunos artículos de la constitución para empezar hacer los destierros de forma legal”, advirtió

Además, la Convención Americana sobre Derechos Humanos en el artículo 22 numeral 5 establece “Nadie puede ser expulsado del territorio del Estado del cual es nacional, ni ser privado del derecho a ingresar en el mismo”. 

Asimismo, el abogado Yader Morazán señaló que Ortega siguen cometiendo crímenes de Lesa Humanidad “Ahora a través de “expulsión, deportaciones y traslados forzados” sin motivo legal a como les sucedió a los músicos Salvador Espinoza, Xóchitl Tapia y Josué Monroy (art. 7. 2 inciso” d” de los Estatutos de Roma)”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora