Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Arturo McFields: ataques a sedes diplomáticas no quedará impune, Ortega suma tercera agresión

Abril 29, 2022 01:40 PM

El exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields planteó tres escenarios que podrían presentarse, luego que el régimen de Daniel Ortega ocupó y expropió las oficinas alquiladas por la OEA en Managua.

En este contexto, McFields recordó que no es la primera vez que Ortega ataca una sede diplomática, el primer antecedente ocurrió en 2009 cuando la embajada de Estados Unidos en Managua fue objeto de agresiones por parte de simpatizantes sandinistas.

Luego en diciembre del 2021, Ortega orquestó la confiscación de la sede diplomática de Taiwán “en octubre de 2009 se atacó la sede de la embajada de EEUU con una serie de personas afines y animadas por el gobierno, luego en diciembre de 2021 la embajada de Taiwán fue confiscada y entregada a China y luego en abril del 2022 estamos viendo otro ataque a una sede diplomática violentando la Convención de Viena artículo 22 y la Carta de la OEA artículo 143 y los acuerdos suscritos por el Estado de Nicaragua”

LEER MÁS: Desalojan edificio alquilado de OEA, UE deplora confiscación en Nicaragua

En este sentido, el exdiplomático prevé que estas acciones sean elevadas a un tribunal superior “Este nuevo ataque a la sede diplomática va hacer una práctica común hacia los funcionarios diplomáticos ¿qué va a pasar? se prevé que este tema vaya a ser elevado con más fuerza a un tribunal superior como la Corte Internacional de Justicia de la Haya”

En un segundo escenario plantea que la OEA dará seguimiento al tema “pueden sacar algo más que una resolución sin diente y sin garras”

El tercer escenario podría ser un golpe económico, “Estados Unidos tiene el liderazgo en el Banco Interamericano Desarrollo eso está por verse, pero se ha planteado en diversos sectores que los ataques a las sedes diplomáticas no van a ser visto como algo normal, la Unión Europea, Estados Unidos y diversas delegaciones que componen la OEA. Los nicaragüenses ya hemos probado desde hace mucho tiempo lo que es ser agredido, amenazado, asesinado, confiscado y ahora le está tocando con mayor frecuencia a las sedes diplomáticas”

OEA desocupa su oficina

La Organización de los Estados Americanos (OEA) desocupó este jueves su oficina en Managua, que rentaba a unos particulares, luego de que el Gobierno del presidente Daniel Ortega la declarara de utilidad pública con el fin de crear en el lugar el "Museo de la Infamia", según comprobó la Agencia Efe.

SEGUIR LEYENDO: Consejo Permanente de OEA rechaza confiscación de edificio en Nicaragua, que era alquilado

Los funcionarios de la OEA utilizaron dos camiones y camionetas para trasladar equipos, muebles y documentos de su oficina bajo la vigilancia de decenas de agentes policiales, que resguardan desde el domingo pasado el edificio de dos plantas.

Los miembros del organismo regional condenaron de forma unánime la ocupación del inmueble en Managua.

El representante interino de Estados Unidos ante la OEA, Bradley A. Freden, pidió al organismo "otras respuestas" tras la ocupación de la oficina en Nicaragua por parte de las fuerzas de seguridad de este país.

LEER MÁS: Condiciones en Nicaragua han empeorado, “utilizaremos más herramientas” sanciones, dice Ricardo Zúñiga

"No podemos encogernos de hombros y mirar hacia otro lado", dijo Freden durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA, en la que se discutió sobre la ocupación del inmueble a petición del secretario general de la organización, Luis Almagro, quien calificó la expropiación como "una afrenta a toda Latinoamérica" y que sienta un precedente peligroso en la región.

Por su lado, la Unión Europea (UE) lamentó la ocupación y advirtió que ese paso vulnera las normas diplomáticas básicas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora