Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Organizaciones de oposición piden a OEA declarar ilegítimo a Daniel Ortega y Rosario Murillo

Más de 20 organizaciones cívicas de oposición que radican en el exilio, enviaron una carta a la sede de la OEA en Washington, pidiendo al Consejo Permanente que declare ilegítimo a Daniel Ortega.

Abril 29, 2022 07:51 PM

Organizaciones cívicas unen esfuerzos para solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) que declaren ilegítimo al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tras la embestida contra el organismo que dejó como resultado la confiscación del edificio en Managua.

Más de 20 organizaciones cívicas de oposición que radican en el exilio, enviaron una carta a la sede de la OEA en Washington, pidiendo al Consejo Permanente que declare a Ortega ilegítimo.

Lea: Declaran culpables a Michael Healy y Álvaro Vargas, expresidente y vicepresidente del COSEP

“Organizaciones de la oposición democrática nicaragüense desde Nicaragua y el exilio y, otras que amenazadas por la dictadura Ortega - Murillo que se ven obligadas a omitir sus nombres solicitaron de la manera “más enérgica” que los Estados miembros de la OEA declaren “ilegítimo al gobierno de Nicaragua”, esto mediante una carta remitida el pasado 27 de abril 2022, a la Organización de Estados Americanos (OEA)”, detallaron mediante un comunicado.

Las expresiones de la oposición nicaragüense consideran oportuna y urgente la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, que persiga los objetivos siguientes: “Lograr la liberación de todas las personas presas políticas” y, que los “Estados miembros de la OEA geclaren ilegítimo al Gobierno de Nicaragua, responsable de crímenes de Lesa Humanidad partiendo de la resolución de la Asamblea General del 12 de noviembre de 2021, la que reconoce con mayoría de votos de los Estados miembros, que las elecciones del 7 de noviembre de 2021 en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes, carecen de legitimidad y que más bien sus instituciones democráticas han sido seriamente socavadas por la dictadura Ortega-Murillo”.

Enrique Martínez, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), expresó sobre el contenido de la comunicación que “es por eso por lo que declarar al régimen ilegítimo de Daniel Ortega y Rosario Murillo es de vital importancia para sentar un precedente en la comunidad Latinoamericana. En concordancia con el actuar violento y represivo de Ortega-Murillo ya que representa una amenaza regional en materia de democracia y derechos humanos.”. 

Lea más: Rosario Murillo: “cómo despreciamos a los traidores”, sobre opositores presos políticos

Por su parte Tamara Zamora, miembro de la Comunidad Nicaragüense en Guatemala (CONIGUA) consideró que “si el pueblo de Nicaragua fue capaz de trastocar todos los cimientos de la dictadura a partir del 2018, y pagar las consecuencias, lo menos que esperamos es que este organismo internacional (OEA) actúe sin miedo y sin contemplación. Esta es una agresión no sólo para los miembros de la OEA en Nicaragua, es una agresión al Continente americano donde la opción por la democracia plena y las libertades de los ciudadanos está en juego”.

En la carta se hace un llamado para que el organismo “reafirme su liderazgo en la defensa de los valores democráticos ante todos sus Estados miembros y, fortalezca su papel en la demanda del cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana. De lo contrario, se estaría estableciendo una amenaza a las democracias de la región sin precedente”.

Lea también: Jefe del penal de Waswalí amenaza con “desaparecer” a Manuel Urbina Lara, denuncian familiares

Las organizaciones firmantes son: Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Unidad Nacional Azul y Blanco, Fuerza Democrática Nicaragüense, Grupo Excarcelados Políticos (Grex), Asociación Médica del Exilio en Nicaragua (Amen), Nicaragua Freedom Coalition, Funadec, Iniciativa por el Cambio, Conigua, Unión nicaragüense Autoconvocada (UNA), Mesa de Trabajo, Nicaragüenses en el Exilio, Alianza por la Paz y liberación de Nicaragua, Nicas en Arizona, Organización Juntos Somos un Volcán, ADN, Unidos por el Cambio, Nicaragua Libre Los Ángeles (NLL), NPLD y Alianza de Jóvenes y Estudiantes en Nicaragua (Ajen).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora