Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Periodistas independientes responden a señalamientos de Daniel Edmundo Ortega Murillo

Mayo 02, 2022 12:24 PM

Tras las acusaciones expresadas por el hijo de la pareja dictatorial de Nicaragua, Daniel Edmundo Ortega Murillo que indicó que los periodistas independientes “son mercenarios, delincuentes y traidores a la patria”, periodistas independientes rechazaron los señalamientos del también Coordinador de los Medios del Poder Ciudadano y Director de Canal 4.

Ortega Murillo, quien no ha sido sancionado por los Estados Unidos, Unión Europea, Suiza y Canadá, participó en una mesa redonda organizada por los medios de propaganda rusa Sputnik y RT.

Lea Más: Periodista Patricia Orozco gana premio en España "me compromete más con libertad de prensa"

Cuando el hijo de la pareja dictatorial fue consultado sobre lo que considera amenazas a la seguridad de información en Nicaragua, Daniel Edmundo Ortega se refirió a supuestas “prácticas delincuenciales como el lavado de dinero” de parte del periodismo independiente.

                                                             

“Son mercenarios, son delincuentes, son traidores a la patria que reciben fondos de Estados Unidos, de la Unión Europea en formatos ilícitos y luego los destinan para actividades que atentan contra la seguridad y estabilidad de nuestros países. Este es un fenómeno que está ahí, que de forma descarada llevan a cabo para agredirnos, por lo que se hace necesario que continuemos fortaleciendo nuestro marco jurídico”, señaló Ortega Murillo, cuya familia aparece informes de lavado de dinero del Departamento de Estado de EEUU. 

Daniel Edmundo, quien compite con sus hermanos por liderar el partido sandinista cuando muera el dictador, repite el mismo discurso de “odio” de su madre Rosario Murillo, coincidieron periodistas independientes consultados por 100% Noticias. 

“Daniel Edmundo que es otro hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo que se había mantenido bajo perfil pero hasta hace poco nos dimos cuenta que él es el coordinador de medios del consejo de comunicación y ciudadanía, mismo cargo que ocupaba su mamá antes de ser vicepresidenta… Lo que hace obviamente es repetir el discurso que ha sido formulado por Rosario Murillo y Daniel Ortega y es obvio que ese es el lenguaje que va a emplear… hay que ver que lo dice en un escenario que carece de credibilidad, de sustento mínimo moral” expresó Cristopher Mendoza, de la junta directiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

Lea También: La prensa vive un "panorama desconsolador" en Latinoamérica, alerta la SIP

Asimismo, Patricia Orozco directora del medio digital Agenda Propia y recientemente ganadora del premio Julio Anguita Parrado, aseveró que Daniel Edmundo anda “perdido'' y que el puesto que hoy ostenta fue dado por se hijo de la pareja dictatorial porque de comunicación no sabe absolutamente nada.

“Me parece impresionante que esta persona que no sabe de medios de comunicación tenga el cargo que se le ha dado. Me parece que se le ha dado ese cargo por qué es el hijo de la pareja dictatorial de este país. Creo que los medios de comunicación y la prensa independiente hemos dado prueba fehaciente de que informamos lo que la gente plantea” respondió Orozco, quien está exiliada en España.

La periodista destacó que esa es la estrategia del régimen para criminalizar a los periodistas por informar la verdad “ni delincuentes, ni metidos en drogas” rechazó.

“Yo creo que este muchacho por decirle de buena manera anda perdido. Creo que le dieron el guión patas para arriba y no lo pudo componer” manifestó Orozco.

Vendepatrias son los que vendieron a Wang Jing 

De igual manera Sergio Marín, miembro de PCIN y director del medio digital La Mesa Redonda, explicó que realmente los vendepatrias son la familia Ortega Murillo quienes han cedido por decreto la concesión a extranjeros para que ocupen tierra de los nicaragüenses y recordó la ilegal concesión para la fallida construcción del canal interoceánico, dada a Wang Jing. 

Además demandó a Daniel Edmundo explicar de dónde salieron los recursos para la compra del canal 4, si este es del FSLN o de la familia dictatorial.

“Vende patria es el que se da por decreto, la concesión para que un extranjero, un chino en este caso ocupe tierra de los y las nicaragüenses, ese es un vende patria. Un vendepatria es el que regala a extranjeros poemas de autoría supuestamente original de Rubén Darío que fue el caso del presente que le hizo la madre (Rosario Murillo) del que dice esas palabras, ese es una vendepatria” señaló Marín.

El reconocido periodista, exiliado en Costa Rica argumentó que los “delincuentes está totalmente demostrado de qué quiénes están al margen de la ley son ellos, como usurpadores de un poder que no deviene de la voluntad popular, sino de las armas administradas por el ejército, por la policía y por grupos paramilitares, ellos son los delincuentes”.

Y cuestionó “este hijo de Daniel Ortega porque no le dice a la militancia de su partido de dónde salieron los recursos para comprar el canal 4 y que explique, que transparente de una vez por todas que ese canal de quién es, es del Frente Sandinista de Liberación Nacional como institución partidaria o es de la familia presidencial” agregó Marín.

Actualmente el régimen de Daniel Ortega mantiene presos a periodistas como Miguel Mora, director fundador de 100% Noticias, encarcelado por segunda vez. Miguel Mendoza, cronista deportivo quien solo tenía su twitter para expresarse e informar.

Recuerde Leer: "Divergentes" dedica el Ortega y Gasset al periodismo de Nicaragua

El régimen también tiene preso a Juan Lorenzo Holmann, gerente del Diario La Prensa, Cristiana Chamorro Barrios y Pedro Joaquin Chamorro Barrios (bajo arresto domiciliario). Los tres son parte de la junta directiva del Diario La Prensa.

El comentarista político Jaime Arellano, también está preso en su casa. Los comunicadores Lesther Alemán y Samantha Jirón, guardan prisión.

A esto se le suman Walter Gómez, Marcos Fletes y Pedro Vásquez, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, organización que luchaba por defender la libertad de prensa.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora