Noticias NicaraguaPolíticaDaniel Ortega manda a reformar otra vez Ley Electoral previo a elecciones municipales

Daniel Ortega manda a reformar otra vez Ley Electoral previo a elecciones municipales

El dictador Daniel Ortega ordenó una nueva reforma a la Ley No. 331, Ley Electoral, en vísperas de las  elecciones municipales previstas para noviembre próximo. La enmienda fue presentada por 75 diputados sandinistas. 

La nueva reforma electoral presentada en la Asamblea Nacional pretende reformar los artículos 16, 21, 22, 70, 74, 85, 105, 148 y 158 de la actual Ley Electoral, pese a que hace un año se realizó una reforma a la misma ley. 

Según los parlamentarios sandinistas la reforma la proponen en base a la “experiencia” que dejó el proceso electoral del 2021, pese a que lo que hubo fue una “farsa electoral”. La comunidad internacional consideró ilegítimo los resultados del proceso electoral en 2021 debido a que los candidatos a la presidencia por la oposición fueron encarcelados y condenados ilegalmente por “traición a la patria”. 

LEER MÁS: EEUU descarta invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas

En la exposición de motivos, el régimen indica que con la enmienda se “agiliza” la conformación de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, así como la administración y funcionamiento de las Juntas Receptoras de Votos durante el proceso electoral.

“Artículo 70 se mejora la redacción del plazo para impugnar la lista de candidatos y candidatas una vez publicada por el Consejo Supremo Electoral”, reza el documento.

El artículo 74 «persigue simplificar el período de duración de la campaña electoral y hacerlo acorde a la estrategia que sigue cada partido político que participa en los procesos electorales».

«Mediante la propuesta de reformar al Artículo 85 se garantiza que el 02 de noviembre del año en que correspondan elecciones no se haga campaña electoral y se respete la tradición del Día de los Fieles Difuntos», expone el documento.

SEGUIR LEYENDO: Daniel Ortega asegura que el FSLN "va quedando ya" en manos de los jóvenes

Otro de los cambios que proponen en el artículo 16 , es acortar el tiempo para que los partidos políticos presenten sus propuestas para la conformación de los Consejos Electorales Departamentales o Regionales. 

La actual ley establece un plazo de 15 días mientras que la iniciativa de reforma propone «un plazo de cinco días a partir de la notificación para presentar sus propuestas (...) y si no lo hiciere el Consejo Supremo Electoral procederá a su nombramiento de oficio».

Tras la presentación de la iniciativa, la junta directiva del Parlamento conformó una comisión especial para que dictamine dicha reforma la cual estará presidida por la diputada María Auxiliadora Martínez Corrales, Edwin Castro, Irma Dávila, Jenny Martínez, Wálmaro Gutiérrez, Lesther Flores Mayorga y Mario Ascencio Flórez.

LEER MÁS: "Rusia está luchando por su seguridad", dice el presidente de Nicaragua

Supuestamente la comisión especial de carácter constitucional realizará la consulta y el dictamen de dicha reforma.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ