Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Opositores nicaragüenses cuestionan reunión entre BCIE, empresa privada y régimen

Mayo 04, 2022 02:37 PM

El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, se reunirá con representantes del sector privado nicaragüense y con el régimen de Daniel Ortega este próximo jueves,  para supuestamente “identificar oportunidades de trabajo para el desarrollo del país y así identificar acciones conjuntas que permitan promover el desarrollo económico y social” informó en un comunicado el Banco Centroamericano de Integración Económica. El encuentro también lo confirmó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, quien ha sido criticado por financiar al régimen que viola los derechos humanos en Nicaragua.

Líderes de la oposición sostienen que el dinero del BCIE, es ocupado para mantener a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder con su aparato represor. La excarcelada política, Irlanda Jerez increpó a Mossi, a través de su cuenta en twitter. 

Lea Más: Consejo Permanente de OEA rechaza confiscación de edificio en Nicaragua, que era alquilado

“Usted Dante Mossi lo que está haciendo es una de las peores violaciones y crímenes hacia nuestro pueblo. Se burla del dolor y sufrimiento de los nicaragüenses que nos resistimos a vivir bajo la bota de la tiranía. Seguir endeudando a nuestro pueblo es un crimen. Basta Ya” escribió la excarcelada política.

                                                               

Jerez agregó “se lo digo públicamente Dante Mossi usted apoya a los verdugos de millones de nicaragüenses, quienes luchamos pacíficamente para liberar Nicaragua. Conozco al monstruo de la Dictadura de Ortega nací, crecí y he sido víctima de las peores crueldades de la Tiranía” expresó Irlanda..

El BCIE anunció que tienen contemplado varios encuentros, entre ellos dos mesas de trabajo con las principales instituciones financieras y sector productivo, así como establecer un diálogo para unificar las relaciones estratégicas empresariales y la colaboración público-privada.

“Nos es grato visitar nuevamente nuestro socio fundador Nicaragua, en esta ocasión la finalidad es estrechar lazos con el sector privado para la consecución de oportunidades que se traduzcan en bienestar para las familias nicaragüenses. Con los encuentros que tenemos en agenda identificamos iniciativas que permitan fomentar el crecimiento del sector y por ende generar empleo y desarrollo al país; al mismo tiempo estaremos compartiendo los mecanismos e instrumentos de trabajo con los que contamos y que estamos seguros serán de gran ayuda para contribuir a la recuperación y dinamización de la economía”, indicó Mossi.

En la nota el BCIE informa que mantiene operaciones activas de gran importancia dirigidas al sector privado con una cartera activa de US$119.28 millones de dólares en 8 instituciones financieras intermediarias.  

No pagar a BCIE 

El exdiputado opositor ante la Asamblea Nacional, Eliseo Núñez, dijo en 100% Noticias la semana pasada que los préstamos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) podrían no ser pagados por el próximo gobierno que llegue al poder por la vía democrática.

                                                                

“El principal soporte que tiene Daniel Ortega es la planilla estatal y la puede seguir pagando, muchos organismos le están entregando dinero en las manos a él para que pague la planilla, unos incautos y otros como el BCIE, que lo que hace es una deuda que una vez que cambie el gobierno de Ortega, tiene que estar claro que este gobierno puede no pagarle”, mencionó Núñez en el programa Panorama Nicaragua.

LEER MÁS: Experto: reconocimientos a los regímenes de Nicaragua y Venezuela pondría en riesgo credibilidad de Costa Rica

“Hay que comenzar a dejarlo claro, en el cambio de gobierno de Ortega, hay alta probabilidad de que el nuevo gobierno no le pague al BCIE porque pueden ser considerados deudas odiosas, deudas que fueron a costa de la sangre del pueblo de Nicaragua y eso se puede demostrar en cualquier tribunal internacional”, insistió Eliseo Núñez, quien se encuentra en el exilio.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora