Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH otorga medidas a favor de Yoel Ibzán Sandino Ibarra, preso político en Nicaragua

El joven opositor fue capturado el viernes 5 de noviembre de 2021, mientras se encontraba en un gimnasio en el sector de Linda Vista, en Managua y fue acusado por difundir “noticias falsas”

Mayo 09, 2022 03:31 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este lunes que otorgó medidas cautelares a favor de Yoel Ibzán Sandino Ibarra, de 25 años de edad, propietario de la plataforma digital “Mentes Libres”, creada en el año 2018. Actualmente es un preso político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Sandino fue capturado el viernes 5 de noviembre de 2021, mientras se encontraba en un gimnasio en el sector de Linda Vista, en Managua y fue acusado por difundir “noticias falsas” y por realizar actos de “menoscabo”, delitos con los que la dictadura ha encarcelado a otros opositores.

Lea: ONU demanda al régimen reabrir organizaciones, medios y partidos cancelados en Nicaragua

Fue arrestado por agentes de inteligencia de la sancionada policía, quienes lo golpearon durante el trayecto hacia la Estación Dos, donde fue sometido a interrogatorios durante la madrugada, en los que le preguntaban quién financiaba su página en Facebook.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió, el 5 de mayo de 2022, la Resolución 21/22, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Yoel Ibzán Sandino Ibarra, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”, detalló la CIDH en su sitio web.

“Según la parte solicitante, Sandino Ibarra, identificado o percibido como opositor al actual gobierno, está privado de libertad desde el 5 de noviembre de 2021 sin recibir atención médica oportuna. Al respecto, el Estado proporcionó información que no permite determinar que los factores de riesgo alegados hayan sido debidamente mitigados”, se lee en el documento.

Lea más: Presión a régimen de Ortega ha sido insuficiente, dice Diálogo Interamericano

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “luego de analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por las partes, la CIDH valoró los actos de amenazas y hostigamientos antes de la privación de libertad de Yoel Sandino Ibarra, dado el actuar crítico al gobierno nicaragüense a través de redes sociales. Asimismo, se advirtió que fue privado de libertad, en el marco de las elecciones presidenciales, y no ha recibido la atención médica necesaria, pese a padecer de una enfermedad crónica”, añade el organismo.

Entre las exigencias de la CIDH a la dictadura sobre el caso de Yoel, está que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Yoel Ibzán Sandino Ibarra” y que “asegure que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia, lo que incluya, entre otros: i. tener contacto con sus familiares y abogados; ii. tomando en cuenta la situación de riesgo a la vida, integridad personal y salud, se realice, inmediatamente, una valoración médica imparcial y especializada sobre su situación actual de salud; iii. se otorgue los tratamientos y medicamentos que tendría prescritos el propuesto beneficiario”, entre otras.

Lea también: Báez: "no tenemos miedo" responde a quienes amenazan a iglesia en Nicaragua

Sandino permanece en las celdas del régimen con graves afectaciones a su salud, sin recibir atención médica, han denunciado en reiteradas ocasiones sus familiares.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora