Noticias NicaraguaPolíticaEurodiputados piden sanciones para 14 jueces en Nicaragua

Eurodiputados piden sanciones para 14 jueces en Nicaragua

Los eurodiputados proponen sancionar a 14 jueces que han dictado sentencias contra los presos políticos en Nicaragua. En una misiva enviada al Alto Representante de Exteriores, Josep Borrell, los eurodiputados propusieron sancionar a los jueces sandinistas.

En la carta, los europarlamentarios señalan que la impunidad está aumentando en Nicaragua, por lo cual proponen que los jueces deben ser considerados directamente responsables de la represión en el país. 

En este sentido, resaltan que, en febrero, el régimen de Daniel Ortega inició procedimientos judiciales contra los principales presos políticos que dieron lugar a “sentencias ilegítimas que tan solo confirman la deriva represiva de la dictadura nicaragüense''.

LEER MÁS: EEUU presiona a Ortega para que libere a opositores en Nicaragua

Agregan “Con estas sentencias judiciales ilegítimas contra presos políticos detenidos arbitrariamente, los jueces también se han convertido en responsables de violaciones de los derechos humanos”.

También señalaron que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre “concentración del poder y debilitamiento del Estado de Derecho en Nicaragua”, demostró que existe “una subyugación del poder judicial y de la Fiscalía, y no se respeta la independencia judicial y la separación de poderes”. 

Esta situación conduce a una mayor criminalización de la disidencia mediante la manipulación del Derecho penal, mientras que no hay garantías de independencia e imparcialidad, indican

Por lo tanto, los europarlamentarios instaron a proponer la inclusión de los jueces a la lista de personas sancionadas por la UE por violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, tras la actualización sobre Nicaragua en el marco del Informe anual de la UE sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo 2021, publicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Los jueces a sancionar se encuentran: Karen Chavarría y Luden Martin Quiroz, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, quienes han sentenciado Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Además, de haber procesado a presos como Ana Margarita Vijil, Miguel Mendoza y María Fernanda Flores.

También están Nadia Camila Tardencilla, titular del Juzgado Segundo Distrito Penal Managua, Ángel Jeancarlos Fernández González del Juzgado Cuarto Distrito Penal Managua, Ulisa Yaoska Tapia Silva del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal Managua. Rosa Velia Baca Cardoza del Juzgado Distrito Primero Penal Chinandega.  

SEGUIR LEYENDO: Presión a régimen de Ortega ha sido insuficiente, dice Diálogo Interamericano

También han sido incluidos Verónica Fiallos Moncada del Juzgado Distrito Penal Ocotal; Félix Ernesto Salmerón Moreno del Juzgado Quinto Distrito Penal Managua; Nancy Aguirre Gudiel del Juzgado Décimo Juzgado del Distrito Penal Managua; y William Irving Howard López del Juzgado Distrito Penal de Juicios de Masaya.  

Erick Ramón Laguna Averruz del Juzgado de Distrito del Departamento de Estelí; Melvin Leopoldo Vargas García del Juzgado Séptimo Distrito Penal Managua; Irma Oralia Laguna Cruz del Juzgado Primero Distrito Penal Managua y Rolando Sanarrusia Juez Sexto Penal de Audiencia de Managua.  

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ