Voces del sur registra 68 ataques a la libertad de prensa en Nicaragua en lo que va del año

El informe de monitoreo y seguimiento a violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua realizado por Voces del Sur destaca que en lo que va del año se registraron 68 casos de violaciones a la libertad de prensa de estos 61 contra medios de comunicación y 7 contra personas naturales según detalla el informe señalando que Managua es el departamento con mayor índice de agresión a libertad de expresión.

“En total se documentaron 68 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 61 fueron perpetrados contra medios de comunicación lo que representa el 89.7 % del total de casos y 7 contra personas naturales que equivale al 10.3 %. Del total de casos registrados, estos recayeron entre 8 víctimas de las cuales 5 son personas naturales y 3 medios de comunicación. De las personas naturales 4 son del género masculino y 1 del género femenino. Durante abril, los agentes estatales continúan encabezando las agresiones en contra de la prensa independiente, seguido de los No identificados, pero que su accionar es similar al de los paraestatales. Los departamentos donde se registraron las agresiones son Managua, Carazo, Masaya, RACCS y Rivas” detalla el informe.

Recuerde Leer: Defensores de DDHH y Voces del Sur condenan cancelación de más de 210 ONGs en Nicaragua

Algunos de los casos que la organización destaca son los del periodista Noel Miranda colaborador del medio digital Artículo 66; quien fue víctima de 3 amenazas en diferentes espacios. Así mismo, dejan en evidencia un intento de campaña de estigmatización en contra de la periodista Geraldine Domínguez, colaboradora de Canal 10, quién fue expuesta en redes sociales desde una cuenta de Facebook a nombre de “Byron Cubas” quien se identifica como militante sandinista.

                                                                

“Cubas subió una fotografía de la periodista y la acompañó con el siguiente texto: “Puchi periodista #GeraldineDominguez periodista de canal 10 Viajando en los #BusesRusos que van a villa Sol, ah pero según ellos no gozan de ningún beneficio del #Gobierno. Todos tenemos derecho a usar estos buses, pero debería hablar menos estupideces de este #GobiernoSandinista que solo busca mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses.” Desde Voces del Sur recordamos que el acceso a los servicios de transporte público, salud, educación y demás, son derechos de todos los ciudadanos del país sin distingo de profesión, ideología política o condición social” detallan en el informe.

Desde su informe Voces del sur demanda el cese al hostigamiento digital y respeto por la integridad de todos los profesionales de la comunicación; principalmente de las mujeres periodistas que se ven mayormente expuestas a este tipo de medievales y cobardes ataques.

Leer más: Paramilitar sandinista Camilo Báez amenaza a obispos y los ataca de "golpistas"

“Desde Voces del Sur instamos a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales a brindar acompañamiento a los periodistas que aún están en Nicaragua y que continúan siendo víctimas de agresiones por órganos estatales y paraestatales. Así mismo animamos a la ciudadanía en general a respaldar, brindar información y cualquier otro tipo de apoyo necesario a los periodistas independientes tanto a los que permanecen en el país como a quienes se han visto obligados al exilio; de esta forma estarán contribuyendo al sostenimiento de la prensa libre, garantía indispensable para la democracia”. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ