Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Caso de Miguel Mora "en estado de fallo", TAM se salta procedimiento y no realiza audiencia de apelación

El Tribunal de Apelaciones de Managua resolvió que no pueden realizar audiencia de apelación del periodista Miguel Mora Barberena porque persiste la pandemia de la Covid 19 en el mundo.

Mayo 16, 2022 05:13 PM

El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) omitió la audiencia de apelación del periodista Miguel de Los Ángeles Mora Barberena. Los magistrados alegaron no poder realizar la audiencia, argumentando que persiste la pandemia.

“En vista que la pandemia de Covid-19 aún persiste a nivel mundial y sigue siendo responsabilidad de cada uno de nosotros y a nivel colectivo, ́preservar la vida y la salud como garantías, por lo que sin menoscabar los preceptos constitucionales y procesales establecidos (…) Le da competencia a este tribunal del conocimiento del presente recurso de apelación, consideramos tener por expresados los agravios expuestos por el Lic. José Gerardo González Riega, los que serán tomados en cuenta al momento de dictar la sentencia que corresponda”, se lee en el documento de notificación emitida por el TAM al abogado defensor de Mora Barberena.

Lea: Asedio al padre Harving Padilla se extiende a familia de Yubrank Suazo por denunciar en redes

Según el TAM, tomarán en cuenta los “agravios” expresados tanto por el defensor de Mora, el Dr. Gerardo González Riega, así como los del Fiscal Carlos Rafael Espinoza Castilla.

“Por ende no le queda más que resolver a los suscritos Magistrados de la Sala Penal Número Uno de conformidad al art. 370 y 385 CPP, el presente asunto queda en ESTADO DE FALLO” indica la notificación del Auto. 

Miguel de los Ángeles Mora Barberena permanece detenido en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, mismo sitio en donde se realizó el juicio político el pasado 8 de febrero y ese mismo día fue declarado culpable por la juez orteguista Natalia Camila Tardencilla, quien condenó al exdirector fundador de 100% NOTICIAS a 13 años de prisión por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

Miguel Mora fue enjuiciado en las instalaciones de Auxilio Judicial, en Managua y no en el Complejo Judicial Central, como ordenan las leyes de Nicaragua.

Lea más: Nicaragua sigue en el corazón del Pastor José Luis Soto, ora por la nación

“La Sentencia antes relacionada, es injusta, basada en errores e incongruente, fue dictada en abierta violación a las garantías mínimas del debido proceso que consagra la Constitución Política de la República de Nicaragua y tratados internacionales de los que Nicaragua es parte, en abierta violación a las disposiciones normativas del Código Procesal Penal y otras leyes especiales de naturaleza procesal”, se lee en la apelación presentada por el abogado José Gerardo González Riega, defensor del exaspirante presidencial.

La juez también negó al abogado defensor la copia de los audios del juicio, mismos que fueron solicitados por la defensa de Mora Barberena.

Miguel Mora es acusado de compartir en su cuenta de Twitter información de 100% NOTICIAS sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a funcionarios de la dictadura, situación que ha incomodado al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea también: Reportan dos migrantes nicaragüenses muertos en menos de 48 horas en México

Mora fue detenido el 20 de junio del 2021, ha bajado unas 30 libras de peso. Estuvo en los primeros días en celdas de castigo conocidas como "la chiquita". Hoy comparte celda con el empresario, exvicepresidente del COSEP Álvaro Vargas. 

El 21 de diciembre del año 2018, Miguel Mora Barberena fue detenido junto a Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa y actual Directora de 100% NOTICIAS, y fueron liberados en junio de 2019 bajo la controversial ley de Amnistía, aprobada por los diputados sandinistas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora