Noticias NicaraguaPolíticaYadira Leets, exnuera de Daniel Ortega se encuentra en Estados Unidos junto a sus hijas

Yadira Leets, exnuera de Daniel Ortega se encuentra en Estados Unidos junto a sus hijas

La exesposa de Rafael Ortega ha sido una pieza clave en la red de negocios y de los testaferros de la dictadura Ortega Murillo para manejar el capital creado a la sombra de la cooperación venezolana.
La Prensa

La expareja de Rafael Ortega Murillo, Yadira Leets Marín se encuentra en Estados Unidos junto a sus dos hijas, informó esta tarde el diario La Prensa en su sitio web. La exnuera de la pareja dictatorial habría llegado a Norteamérica el pasado 9 de mayo, procedente de Panamá, país al que primeramente habría llegado.

Ese mismo 9 de mayo, este medio informó que Leets se encontraba en Panamá junto a sus hijas y que el mismo Rafael Ortega habría autorizado la salida de las  hijas después que supuestamente perdiera la custodia de ellas al momento del divorcio. 

Lea: Asamblea Nacional de Nicaragua cierra como ONG a Casa España y a otros cuatro clubes

En un primer momento, el diario informó que Yadira Leets y sus dos hijas biológicas Ariana y Libia Ortega y a su vez nietas de la pareja dictatorial habían llegado a Panamá con intenciones de no regresar a Nicaragua.

La exesposa de Rafael Ortega ha sido una pieza clave en la red de negocios y de los testaferros de la dictadura Ortega Murillo para manejar el capital creado a la sombra de la cooperación venezolana.

Lea más: Daniel Ortega nombra a Sidhartha Marín Aráuz como Embajador en Honduras

Yadira Leets Marín, hasta finales de 2018 -año del estallido social en Nicaragua-, la mujer dirigía la Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP Petronic) y luego apareció como titular de Inversiones Zanzíbar, una empresa creada por Rafael Ortega para manejar el negocio petrolero en Nicaragua.

Sancionados

En el año 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a DNP Petronic, Inversiones Zanzíbar y hasta el mismo Rafael Ortega Murillo.

Una fuente bajo anonimato que cita el diario La Prensa indicó que “el viaje de ella (Yadira Leets) solo puede significar que, o se está arreglando con Estados Unidos por su cuenta, o es a través de las conversaciones de Estados Unidos con el gobierno de Daniel Ortega que se hizo posible este viaje, porque hasta donde tengo entendido, ella no tenía visa estadounidense”, se lee en el sitio web del diario La Prensa.

Conversaciones entre EEUU y Ortega

Arturo McFields Yescas, exembajador de nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) escribió en su cuenta de Twitter que Estados Unidos podría mantener conversaciones con el régimen de Daniel Ortega, a pesar del fallido intento de diálogo que buscó Laureano Ortega Murillo con funcionarios norteamericanos para aliviar las sanciones impuestas a la familia, informó a inicios de mayo The New York Times y que horas más tarde fue confirmado por el mismo Departamento de Estado a 100% NOTICIAS.

Lea más: Muere niña de 8 años tras ser atropellada por motociclista cuando salía del colegio en San Rafael del Norte

“Parece que las pláticas no han terminado, apenas comienzan. Dictadura de Nicaragua tiene nueva oportunidad de comenzar a liberar a algunos presos políticos. Todos son inocentes. Atentos”, escribió el exembajador Arturo McFields en su cuenta de Twitter.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ