Noticias NicaraguaPolíticaManuel Urbina Lara golpeado y delicado de salud, denuncian familiares

Manuel Urbina Lara golpeado y delicado de salud, denuncian familiares

Catherine Urbina, hija del abogado José Manuel Urbina Lara y preso político, denunció el grave estado de salud de su padre como resultado de la “brutal golpiza” que recibió en el sistema penitenciario de Waswalí, en Matagalpa.
Cortesía

Catherine Urbina, hija del abogado José Manuel Urbina Lara, preso político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, denunció este 25 de mayo el grave estado de salud de su padre como resultado de la “brutal golpiza” a la que fue sometido por parte de carceleros del sistema penitenciario de Waswalí, en Matagalpa.

Hace un mes Catherine reveló que su padre fue golpeado y trasladado a un calabozo luego que éste iniciara una huelga de hambre junto a otros presos políticos y se filtrara un video donde protestaba por los tratos crueles e inhumanos que viven dentro de las cárceles.

Lea: Canasta Básica cada día es más impagable para los nicaragüenses, afirma economista

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo en ese momento que el reconocido abogado y opositor fue sacado de su celda por agentes anti disturbios y carceleros, para ser llevado con rumbo desconocido.

Este miércoles, la hija del preso político denunció que su padre “fue agredido, golpeado y torturado al igual que el resto de los presos políticos, y ahora se encuentra muy delicado de salud” en el sistema penitenciario de Tipitapa, conocido como “La Modelo”, donde fue trasladado desde Matagalpa sin previo aviso a sus familiares.

“La familia Urbina Lara se encuentra preocupada por la salud de mi padre, a quien no se ha respetado. El día 20 de mayo le tocó visita y todo lo que los medios de comunicación decían, era cierto. (…) No querían que la familia viera el maltrato inhumano que cometieron con mi padre y quisieron tapar lo sucedido”, denunció Catherine en referencia a las semanas de zozobra que vivieron tras desconocer la condición de salud del preso político.

La hija del abogado llamó a la comunidad internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a tomar medidas pertinentes en favor de salvaguardar la vida del opositor, quien desde enero de 2022, fue beneficiado con medidas cautelares de este organismo, tras “considerar está en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

Lea más: Darling Rosales, migrante ahogada en el Río Bravo “solo quería darle una vida mejor a sus hijos”

“Repudio los actos inhumanos de violaciones hacia mi padre; fue golpeado brutalmente y de tantos golpes que le propinaron los guardas de Waswalí quedó inconsciente y está muy delicado de salud. Le pido a la CIDH, tomen medidas pertinentes y necesarias”, añadió.

Catherine también señaló que los tratos inhumanos contra el opositor, quien fue aislado en celda de castigo, “son daños irreparables que afecta su estado emocional”, por lo cual solicitó atención médica especializada y su libertad inmediata, e igual para todas las personas presas políticas que pagan condenas injustas en Nicaragua.

Urbina Lara condenado a cuatro años de prisión

El preso político fue condenado a cuatro años de prisión desde febrero de 2021 por el supuesto delito de “homicidio imprudente”, al involucrarse en un accidente de tránsito en el que falleció una persona, y luego que la Fiscalía lo acusara e impidiera que él y la familia de la víctima del accidente llegaran a una mediación.

Lea también: Niña de 4 años continúa desaparecida, su madre migrante nicaragüense se ahogó en Río Bravo

Con la excusa de que Urbina Lara “estaba corriendo peligro y que los otros reos necesitaban tranquilidad”, el preso político fue trasladado a Managua desde la prisión de Matagalpa, según denunciaron familiares en su momento.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ