Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

TAM confirman sentencia para Maradiaga, Chamorro, Dávila, Granera, Pallais, Aguerri y Cruz

Los siete presos políticos opositores a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, formaban parte de un grupo de WhatsApp y la Fiscalía los acusó de "traición a la patria".

Mayo 26, 2022 08:19 PM

Los magistrados de la sala uno, del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) ratificaron la condena contra los presos políticos Tamara Dávila, Violeta Granera, Félix Maradiaga, José Pallais, José Adán Aguerri, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, denunció la Unidad de Defensa Jurídica de Nicaragua (UDJ Nicaragua) en su cuenta de Twitter.

La Unidad de Defensa Jurídica detalló que la sala uno la integran los magistrados Octavio Ernesto Rothschuh Andino, presidente de la Sala Penal, Angela Dávila Navarrete y Rosa Argentina Solís Dávila.

Lea: Radio Católica de Bluefields cierra operaciones por “motivos económicos”

El pasado tres de marzo, el juez sandinista Félix Ernesto Salmerón Moreno dictó sentencia condenatoria de cárcel contra siete presos políticos, entre ellos los tres ex precandidatos presidenciales Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, así como Violeta Granera, José Pallais, José Adán Aguerri y a Tamara Dávila, todos condenados por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Los siete presos políticos opositores a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, formaban parte de un grupo de WhatsApp y la Fiscalía los acusó de "traición a la patria".

Las condenas

Don Arturo Cruz, de 68 años de edad y quien además padece de Parkinson y quien fue beneficiado con el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a casa por cárcel, se le confirmó la condena de 9 años de prisión.

En el caso de doña Violeta Granera, de 70 años de edad, quien ha perdido dos piezas dentales a causa de la mala alimentación, el juez Félix Ernesto Salmerón Moreno, le impuso 8 años de prisión.

Tamara Dávila, miembro de Unamos, también fue condenada a 8 años de prisión. La dictadura se ha ensañado contra esta presa política, a quien mantiene aislada y encerrada en una cárcel recibiendo tortura sicológica por parte de los carceleros.

Lea más: Régimen en Nicaragua declara "feriado obligatorio" Día de las Madres

En el caso de los excandidatos presidenciales Félix Maradiaga y el empresario Juan Sebastián Chamorro, el judicial les impuso una condena de 13 años de prisión.

La misma condena le fue impuesta al expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, quien también se encuentra detenido en las celdas del nuevo Chipote.

El Tribunal de Apelaciones también confirmó la condena de 13 años de prisión impuesta a don José Pallais. Don “Chepe” -a como lo conocen sus amigos- fue enviado a casa por cárcel el pasado 19 de febrero. La decisión de la dictadura fue por su delicado estado de salud. Pallais se desmayó varias veces durante el juicio realizado a puertas cerradas en las instalaciones de Auxilio Judicial, en Managua.

Lea también: Nicaragüenses convocan a "Marcha de la Memoria" en Costa Rica para este domingo

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, ha exigido la libertad de todos los presos políticos, debido a que el proceso judicial en contra de estos “son nulos” por presentar varias inconsistencias.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora