Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Real Academia Española (RAE) expresa preocupación por cierre de Academia Nicaragüense de la Lengua

Mayo 30, 2022 12:45 PM

La Real Academia Española (RAE) se pronunció con "preocupación" en un comunicado por el anuncio de la cancelación de la personería jurídica de la Academia Nicaragüense de la Lengua. El régimen la incluyó en un paquete de 83 organizaciones no gubernamentales, que serán ilegalizadas en la Asamblea Nacional. Pero esta cancelación "supondría un gravísimo perjuicio y una pérdida irreparable para la lengua española" denunció la RAE. 

La RAE destaca "su profunda procupación" por el "posible cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua propuesto a la Asamblea Nacional de Nicaragua, que privará de personalidad jurídica a la corporación centroamericana y causará su desaparición después de noventa y cuatro años de fecunda existencia al servicio del mayor valor cultural de la nación".

La Real Academia Española, ratificó que parte de su misión es que "defiende las libertades de pensamiento, expresión y asociación como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia, respalda y reivindica enérgicamente el legítimo derecho de la Academia Nicaragüense de la Lengua a servir a sus conciudadanos y a hacer posible la participación de Nicaragua, en términos de igualdad, en la preservación del bien cultural superior tanto de la propia nación como de la comunidad de naciones y pueblos que comparten la misma lengua, hoy patrimonio común de casi seiscientos millones de personas en todo el mundo".

LEER MÁS: Cancelarán 83 ONGs en Nicaragua, incluida la Fundación del expresidente Enrique Bolaños

Indicaron que esta institución nicaragüense ha sido fundamental para "el cuidado de la lengua que han llevado a su más alto grado de excelencia escritores del país como los maestros Rubén Darío, Alfonso Cortés, Ernesto Mejía, José Coronel Urtecho, Lisandro Chávez, Ernesto Cardenal o Pablo Antonio Cuadra, entre otros".

Como parte de su labor del cuido del idioma, la Academia Nicaragüense de la Lengua, es parte de la  Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)

"La cooperación de Nicaragua a la acción de la ASALE promueve el idioma común como el mejor instrumento de diálogo, concordia y entendimiento entre los pueblos hermanos" expresa el comunicado de la RAE. 

SEGUIR LEYENDO: Embajadora de UE: la verdadera paz no es posible sin la coexistencia de la libertad de pensamiento

Como parte de la "solidaridad con los académicos de Nicaragua" la RAE pidió el apoyo y adhesión de instituciones públicas y privadas a este comunicado para "evitar la desaparición de la Academia Nicaragüense de la Lengua, que supondría un gravísimo perjuicio y una pérdida irreparable para la lengua española, hoy patrimonio común de casi seiscientos millones de personas en todo el mundo.

* Puede hacer su solicitud de adhesión en el correo electrónico [email protected].

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora