Noticias NicaraguaPolíticaOtorgan medidas cautelares a Samuel Mairena, impedido de caminar por disparos recibidos en represión

Otorgan medidas cautelares a Samuel Mairena, impedido de caminar por disparos recibidos en represión

Fotografía: Óscar Navarrete

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH otorgó medidas cautelares al nicaragüense Samuel Mauricio Mairena Rocha tras considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua. Dichas medidas fueron tramitadas por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más impunidad.

“Samuel Mauricio es identificado o percibido como opositor al actual gobierno por lo que ha sido objeto de actos de amenazas, hostigamientos y vigilancia por agentes estatales y paraestatales, desde el 2018. El Estado proporcionó información que no permite determinar que los factores de riesgo alegados hayan sido debidamente mitigados. La Comisión valoró que los actos de hostigamientos, vigilancia y las amenazas llegaron a materializarse en el 2018 mediante disparos que le generaron limitaciones en la movilidad a Mairena Rocha, además en abril de 2022, se habría advertido la presencia de agentes estatales y de personas afines al gobierno fuera de su domicilio” explicó el Colectivo en una nota de prensa.

PUEDE LEER: EEUU trabaja acuerdo con España para que reclute a trabajadores temporales de Centroamérica

De igual manera el colectivo recordó que el pasado 19 de junio de 2018 agentes policiales, así como paraestatales le dispararon en su pie izquierdo, luego en el hombro derecho y ocho veces más en el abdomen cuando estaba en el suelo. Por lo que personas de la zona brindaron asistencia, y lo trasladaron a los hospitales públicos Antonio Lenin Fonseca y Alemán Nicaragüense, donde le fue negada la atención médica.

                                                     

“Lo llevaron al Hospital Privado Vivian Pellas, donde agentes policiales habrían impedido su ingreso. Finalmente, fue aceptado en el Hospital Manolo Morales, donde lo operaron y le extrajeron seis proyectiles de AK-47, pistola 9mm y calibre 38. Uno de los disparos se alojó en la médula provocando falta de sensibilidad y afectando sus actividades motoras, por lo que ya no puede caminar; otro disparo destrozó su intestino grueso lo que causó la imposibilidad de hacer sus necesidades fisiológicas normalmente, por lo que tiene que utilizar una bolsa de colostomía” recordó el colectivo.

En la resolución se pide al régimen en Nicaragua que “informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición”. 

LE PUEDE INTERESAR: “Hoja de K” documental sobre protestas del 2018 en Nicaragua se estrenará este 24 de junio

El Colectivo demanda al Estado de Nicaragua el cumplimiento de las referidas medidas a favor de Samuel Mauricio para que se respete su vida, integridad personal y libertad individual e igualmente sus derechos humanos. También exigimos al Estado de Nicaragua cese de la represión contra la ciudadanía que reclama el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición, y la inmediata libertad de todas las personas presas políticas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ