Noticias NicaraguaPolíticaAutores españoles rechazan disolución de Academia Nicaragüense de la Lengua

Autores españoles rechazan disolución de Academia Nicaragüense de la Lengua

Madrid, 3 jun (EFE).- La Asociación Colegial de Escritores de España (ACEscritores) expresó este viernes su "más absoluto rechazo" a la "insólita e intolerable" decisión del Gobierno de Nicaragua de retirar la personalidad jurídica a la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Esta asociación publicó hoy un comunicado tras la decisión tomada el pasado 31 de mayo por la Asamblea Nacional de Nicaragua de disolver la Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL), institución que existe desde 1928 y a la que han pertenecido nombres tan relevantes como Rubén Darío, Gioconda Belli, Rosario Aguilar y Ernesto Cardenal.

Lea Más: Academia Nicaragüense de la Lengua rechaza su cierre

Desde ACE recordaron que el lema inscrito en el escudo de la Academia Nicaragüense de la Lengua es un verso de Rubén Darío, procedente de "Salutación del optimista": "En espíritu unidos, en espíritu y ansias y lengua".
                                               
"Unida en espíritu, ansias y lengua" a la Academia Nicaragüense, la asociación expresa su condena contra este "atentado a la libertad de expresión y a la lengua" que compartimos, y exigió al Gobierno de Nicaragua que "desista" de su propósito.

Asimismo, ACE manifestó su adhesión al comunicado de la Real Academia Española de la Lengua que "respalda y reivindica enérgicamente" el legítimo derecho de la Academia Nicaragüense de la Lengua a "servir a sus conciudadanos" y a hacer posible la participación" de Nicaragua, en "términos de igualdad", en la "preservación del bien cultural superior" que comparten la misma lengua.

Lea Más: Cancelan personería de 83 ONG incluida Academia Nicaragüense de la Lengua

En total, son ya 440 las organizaciones civiles sin fines de lucro ilegalizadas desde diciembre de 2018 por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, de mayoría oficialista, a petición del gobierno de presidente Daniel Ortega, con el argumento de que no se han registrado como "agentes extranjeros", tal como obliga una ley de 2018, aprobada tras la ola de protestas antigubernamentales que vivió el país centroamericano.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ