Noticias NicaraguaPolíticaPeriodistas de Nicaragua envían carta a participantes en Cumbre de Las Américas

Periodistas de Nicaragua envían carta a participantes en Cumbre de Las Américas

Los firmantes piden a los participantes de la IX Cumbre de Las Américas que “vuelvan los ojos a Nicaragua”.
La Prensa

La agrupación de Periodistas y Comunicadores Independientes (Pcin), junto al Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y la Acción Penal, enviaron una carta a los participantes de la IX Cumbre de Las Américas a realizarse esta próxima semana en Los Ángeles, en Estados Unidos, a que en sus agendas retomen la situación de Nicaragua.

Las organizaciones firmantes, detallan en la carta que ejercer periodismo en Nicaragua es un delito, a la vez que destacaron las agresiones a los hombres y mujeres de prensa, poniendo en riesgo la libertad de prensa en el país.

Lea: “Daniel Ortega está preso en una celda de aislamiento”, dice Arturo McFields

“En 2021 la organización local Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN, registró 1,520 agresiones de distinto tipo en contra de periodistas y medios de comunicación independientes. Por tal razón Nicaragua fue ubicada en la “zona roja” del ranking elaborado por Reporteros Sin Fronteros (RSF). Ocupó el lugar 121. Un retroceso de cuatro puestos con relación al 2020”, detalla el documento enviado a la IX Cumbre de Las Américas.

“Daniel Ortega, su esposa (Rosario Murillo), sus hijos y divulgadores de su partido (Frente Sandinista) han expresado que (los periodistas independientes) son “mercenarios de la información”, “asalariados del Imperio”, “fabricantes de mentiras” y “enemigos del pueblo” todos los medios y periodistas que no se pliegan a su narrativa ni a su afán de discurso único”, agrega el documento.

Denuncian asesinato de Ángel Gahona

Los periodistas plasmaron en la carta el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona, quien fue asesinado el 21 de abril de 2018 y hasta la fecha no hay justicia sobre este crimen que ocurrió en los primeros días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Tal designación ha resultado entre 2018 y 2022 en un periodista asesinado (21 de abril de 2018) mientras cubría una protesta ciudadana en la caribeña ciudad de Bluefields, dos periodistas muertos en el contexto de la pandemia en esa misma ciudad por atención tardía en el sistema de salud, más de 120 periodistas exiliados, seis periodistas juzgados y condenados por injurias o calumnias entre 2019 y 2020, y seis periodistas condenados a entre 8 y 13 años de prisión en 2022 por manifestar su pensamiento, opinar sobre la situación del país, informar de manera independiente, decir que aspiraban a ser Presidente del país, o por ser gerente del principal periódico impreso de Nicaragua”, denunciaron.

Lea más: Reportan segundo muerto por deslizamiento de tierra en Nicaragua

Los firmantes recordaron a los participantes en la Cumbre de Las Américas “la persecución y criminalización del periodismo independiente también alcanza a las fuentes informativas. Quien se atreva a comentar, analizar o criticar la realidad que atraviesa el país se vuelve blanco de la represalia estatal. Por tal razón, los niveles de auto censura son los peores desde los años de la dictadura de la familia Somoza (1934 – 1979). Empleando turbas, funcionarios y comisarios políticos han callado a personal médico, universidades, centros de pensamiento, organizaciones civiles, líderes rurales e indígenas, líderes estudiantiles, clérigos, diplomáticos, y personas expertas en distintas áreas del conocimiento. En ese sentido, más de 350 organizaciones de la sociedad civil han sido canceladas por la Asamblea Nacional, violando el derecho de asociación, participación, pensamiento y expresión”, escribieron.

Desde el año 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado más de 60 medidas cautelares para periodistas y comunicadores de Nicaragua. “Es una cifra nunca vista en la historia de Centroamérica”, indican.

“En este mes de junio de 2022, cuando delegados de todos los países de las Américas se dan cita en Los Ángeles para discutir los temas de la democracia en el continente, solicitamos encarecidamente vuelvan su atención hacia Nicaragua, un país pequeño, uno de los más pobres del hemisferio, y uno de los que más intensamente ha estado expulsando a su población desde 2018. Costa Rica, Estados Unidos, España y otros países más pueden dar fe de ello”, se lee en la carta enviada.

Las organizaciones también denunciaron la situación migratoria que está afectando a los nicaragüenses, en donde varios han fallecido en el río Bravo, en su intento de cruzar de forma irregular a Estados Unidos.

Lea también: Mujer da a luz sin asistencia médica en playa de Nicaragua

“Mientras ustedes leen este mensaje cientos de nicaragüenses están abandonando Nicaragua. Más de 200 mil lo han hecho a partir de 2018. Por falta de Democracia, porque el estado viola cotidianamente los derechos humanos de la población, porque ese régimen solo puede ofrecer opresión y pobreza. Algunos de estos migrantes llegarán a su destino en Europa, Norteamérica y países de Centroamérica. Otros serán detenidos por las autoridades de los países por donde transitan. Y otros más, morirán a manos de criminales o en las aguas del Río Bravo”, detallaron los firmantes.

“Por favor, vuelvan sus ojos hacia Nicaragua”, finaliza la carta.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ