Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Arturo Cruz, exaspirante presidencial cumple un año tras las rejas

Por su delicado estado de salud, Arturo Cruz fue enviado a “casa por cárcel” con “custodia policial”.

Junio 05, 2022 07:00 AM

Arturo Cruz, exaspirante presidencial inscrito en la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad, (ACxL) y actual preso político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, este domingo cumple un año de arresto.

El pasado tres de marzo, el juez sandinista Félix Ernesto Salmerón Moreno dictó sentencia condenatoria de nueve años de cárcel contra Arturo Cruz, así como otros seis presos políticos, entre ellos los tres ex precandidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

Lea: Hija de María Fernanda Flores se bachillera y recuerda a su madre: “Estamos en esta lucha”, afirma

En ese mismo juicio fue condenada doña Violeta Granera, José Pallais, José Adán Aguerri y Tamara Dávila, todos condenados por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Don Arturo Cruz, quien además era un docente del INCAE, padece alzhéimer y durante el juicio presentaba problemas de movilidad corporal.

Casa por cárcel

El 23 de febrero de este año, la sancionada Fiscalía solicitó el cambio de “medida preventiva” a “arresto domiciliar” para los presos políticos Arturo Cruz, José Pallais de 68 años y Francisco Aguirre Sacasa de 77.

Lea más: Encuentran a niña de 13 años ahogada en una poza de Bilwi, Puerto Cabezas

La policía acusó a Cruz por supuestamente organizar con financiamiento de "potencias extranjeras" para ejecutar "actos de terrorismo y desestabilización".

Desde su detención, el cinco de junio del año pasado hasta el 23 de febrero de 2022, el excandidato presidencial pasó en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, en donde recibía malos tratos por parte de los carceleros del régimen.

Producto de la mala alimentación, Arturo Cruz perdió peso corporal, hasta el punto de tener en riesgo su salud.

Durante el juicio contra Cruz y otros opositores, una fuente dijo a 100% NOTICIAS que todos estaban "desbaratados, acabados físicamente y su salud empeora cada día".

"Es espantoso, todos son huesos caminando y Arturo pareciera el más viejito de todos. No tiene ni fuerza para hablar. Lo acabaron" indicaron a 100% Noticias. 

En el caso de don Arturo Cruz, quien por su naturaleza de maestro, tiene el don de la palabra y de hablar mucho, ocho meses después de permanecer detenido, es todo lo contrario. “No tiene ni ánimo, ni fuerzas para hablar, presenta temblores, rigidez muscular, que son característicos de los signos de Parkinson”, confió la fuente.

Lea también: Llegan a Nicaragua los cuerpos de Kevin Blass y Catalina Luna, ahogados en el río Bravo

Además, Cruz padecía de fuerte dolores de espalda y lumbares que no le permitían poder dormir. Las dolencias "lo hacen llorar y en un ojo parece que tiene catarata porque le cuesta ver", precisó en ese momento la fuente.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora