Noticias NicaraguaPolíticaNicaragüenses en novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California

Nicaragüenses en novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California

100% Noticias

Varios grupos de nicaragüenses de la sociedad civil participan desde este lunes en la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, California. Desde las 9am hasta las 4pm de este lunes, arrancan diversos eventos oficiales de la Cumbre para la sociedad civil acreditada. Finalmente el gobierno del presidente Joe Biden, decidió no invitar a los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela, pero miembros de la sociedad civil de dichas naciones están presentes. 

"Nicaragua está presente en cumbre de las Américas, pues Nicaragua no es un dictador" destacó Lucía Pineda Ubau, directora de 100% Noticias, quien junto a los colegas Gerall Chávez de Nicaragua Actual y Uriel Velásquez de Despacho 505, realizarán una cobertura colaborativa. También son parte de esta cadena de medios Luis Galeano de Café con Voz, Radio Darío, Confidencial y el periodista radicado en EEUU, Iván Taylor. 

"Habrán muchos evenetos paralelos para denunciar la situación de los presos políticos, ataques a la iglesia católica y los temas de migración" adelantó Velásquez quien viajó desde España para la coberrua de la Cumbre. 

LEER MÁS: EEUU acusa a Daniel Ortega de una represión “cada vez más draconiana”

El economista, comentarista y analista político Enrique Sáenz, remarcó que "Nicaragua está en la Cumbre y vamos a tener la oportunidad de informarles de primera mano a los nicaragüenses" a través de sus habituales análisis en Vamos al Punto y Hablemos en Serio.

Por su parte Edipcia Dubón, economista y analista política exiliada destacó que la Cumbre se desarrolla bajo un contexto de guerra en el mundo y donde Estados Unidos "se encuentra debilitado".

"Y tambien frente a la demadna de la región para la participación de gobiernos que no son democráticos... y hay un diálogo tenso pero es una oportunidad para la sociedad civil latinoamericana para hacer la apuesta hacia la democracia y los derechos humanos" dijo Dubón.

Foros de nicaragüenses

El siete de junio la lider campesina, Francisca Ramírez, conocida como Doña Chica, estará participando en el conversatorio "Campesinas y Campesinos en la lucha por la libertad de Nicaragua. Ese mismo día Amaru Ruiz de la Red Local, expondrá "la demolición de la libertad de asociación en Nicaragua".

Alex Aguirre del sector juvenil de la Unidad Nacional (UNAB) disertará sobre las "Violaciones a los derechos humanos de jóvenes y estudiantes de Nicaragua".

Urnas Abiertas en la Cumbre

El observatorio electoral independiente Urnas Abiertas será parte de dos eventos de relevancia internacional la próxima semana. Se trata de la IX Cumbre de las Américas y la IX Conferencia de Ciencias Sociales, promovida por CLACSO, informó el organismo. 

Como parte de la delegación de Nicaragua en la Cumbre de las Américas de 2022, Ligia Gómez, vocera e investigadora de Urnas Abiertas, abordará la ponencia “Nicaragua: Exterminio de la democracia” que se llevará a cabo el martes 7 de junio a las 12 del medio día en el Edificio 700 S Wilshire Blvd en Los Ángeles, California, un evento paralelo promovido por organizaciones de sociedad civil.

SEGUIR LEYENDO: EEUU denuncia persecución religiosa en Nicaragua, señalan a Ortega y Murillo

En su ponencia, Gómez hará un repaso sobre el deterioro de la democracia en Nicaragua y cómo Daniel Ortega ha utilizado los poderes del Estado como brazos de su estrategia represiva y autoritaria en el país.

Periodistas exponen situación de Nicaragua

Periodistas de Nicaragua y de Venezuela también compartirán la situación grave de derechos humanos que viven sus países durante un encuentro esta semana.

Así también, periodistas nicaragüenses y de El Salvador realizarán el Foro "Los Desafíos del Periodismo Frente a la Dictaduras en América", que será transmitido en 100% Noticias, Café Con Voz, Radio Darío, Nicaragua Actual y Despacho 505. Este evento será el día miércoles 8 de junio a las 5:30 de la tarde. 

LEER MÁS: Michael Healy y Juan Lorenzo Holmann serían expulsados, les quitarán nacionalidad nicaragüense

El martes 7 de junio se realizará a las 7 de la noche el evento "Nicaragua, ¿Quo vadis Centroamérica?

Expectativas

La activista de derechos humanos, Haydeé Castillo aseguró a 100% Noticias que tienen como expectativa que la sociedad civil nicaragüense sea escuchada por tomadores de decisión a nivel internacional, sobre todo en los esfuerzos que puedan hacer y lograr la liberación de los presos políticos. 

"Y pedirle a la comunidad internacional que trascienda de llamamientos, de documentos, de solicitudes al régimen Ortega Murillo y que puedan utilizar todos los organismos que tengan a su alcance para conformar una comisión internacional que pueda mediar ante el régimen para la salida de los presos politicos. En segundo lugar pedir que através de estructuras financieras se le retire toda la ayuda económica que recible el régimen porque en vez de benefciar al pueblo de Nicaragua financia la represión" señaló. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ