Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

¿Podría Nicaragua pasar desapercibida en la Cumbre de las Américas?

Este lunes comienza la Cumbre de las Américas que se extenderá hasta el día 10 de junio. La ciudad de Los Ángeles, California, es la sede de la reunión hemisférica.

Junio 06, 2022 08:40 AM

El momento llegó. La IX Cumbre de las Américas comienza este lunes en Los Ángeles, California, sin la asistencia de representates de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El foro regional culminará el 10 junio. Desde la perspectiva de Nicaragua, los analistas tienen grandes expectativas con el foro y esperan que de él emane un pronunciamiento conjunto sobre gobiernos catalogados como “dictaduras”.

Lea Más: Hija de María Fernanda Flores se bachillera y recuerda a su madre: “Estamos en esta lucha”, afirma

No obstante, analistas y opositores consultados por la Voz de América sostienen que la polarización vista antes de la Cumbre en apectos como la participación, podría menguar la posibilidad de una declaración trascendente.

                                                         

La opositora Ana Quiroz, que pertenece a la agrupación Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), sostiene que lo que en realidad podría obtenerse “es un respaldo político a las demandas que se están haciendo” desde Nicaragua.

“Realmente nuestras expectativas son moderadas en el sentido de que no creemos que habrá grandes declaraciones sobre la situación de Nicaragua, incluso es posible que no aparezca en la declaración final de la cumbre”, dice Quiroz a la VOA.

Un grupo de opositores de dicha organización estará en los eventos paralelos que se realizarán en la cumbre. Uno de ellos es Julio Ricardo Hernández, que también pertenece a la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Hernández dice que están “temerosos de que la palabra Nicaragua ni siquiera aparezca en la declaración final de los presidentes de la Cumbre”, debido a la posición de algunos países.

“Por la presión de esos países y por tratar de ganar amplios consensos, es muy probable que la declaración final de la Cumbre no incluya a Nicaragua”, subrayó Hernández.

No obstante, menciona que hay otros espacios dentro del evento en los que pretenden “llevar la voz del exilio nicaragüense” por medio de activistas de derechos humanos, ambientalistas y críticos al presidente Daniel Ortega.

La exmandataria costarricense, Laura Chinchilla, quien participará en uno de los foros de la Cumbre de las Américas, también se muestra poco optimista sobre los resultados que salgan del evento, pues señala que hay “discrepancia de tipo ideológico” que han resultado “desalentador” para la región golpeada por la pandemia y de forma indirecta por la crisis en Ucrania.

“Yo no tengo muchas expectativas sobre esta cumbre. De las muchas que me ha tocado ver y participar, siento que es a la que se llega en peores condiciones de diálogo político intrarregional y esto resulta desalentador”, opinó la exmandataria en el programa semanal Esta Noche, fundado por el periodista exiliado, Carlos Fernando Chamorro.

Chinchilla señala que es algo trágico para la región pues debería ser este un momento en donde los gobernantes podrían dejar a un lado las discrepancias “y comprender que como nunca antes la región requiere de un refuerzo colectivo porque estamos en una situación crítica por la crisis de la pandemia y hoy estamos recibiendo consecuencias negativas de la guerra en Ucrania”, advierte.

Por parte de Nicaragua, quien no fue invitado a la Cumbre, el presidente Daniel Ortega ha dicho que tampoco tenía intenciones de acudir a la reunión que cataloga como una colonia de Estados Unidos.

"Tenemos que hacernos respetar, no le podemos estar pidiendo al yanqui, rogándole que queremos ir a su Cumbre. A nosotros no nos estimula su cumbre", argumentó Ortega, que en vez de ello se unió de forma virtual a la Cumbre de Alba, celebrada días atrás en Cuba.

¿Cuáles han sido los antecedentes recientes de Nicaragua en la Cumbre?

Desde el retorno al poder de Daniel Ortega, el mandatario acudió a la V Cumbre de las Américas que se realizó en 2009, en Trinidad y Tobago.

Lea: Dos personas mueren en accidente de tránsito en Ticuantepe

Luego en la VI Cumbre de las Américas realizada en Colombia en 2012, Ortega no asistió en protesta junto a Bolivia, Ecuador y Venezuela por la exclusión de Cuba.

“Al final de cuentas no es ningún favor que se le estaría haciendo a Cuba, sino un derecho arrebatado que se le estaría reconociendo a Cuba”, señaló Ortega, que estuvo ausente en Cartagena en apoyo a la isla.

Posteriormente en 2015, Ortega asistió al foro acompañado de su esposa Rosario Murillo y de José Adán Aguerri, presidente del sector privado de ese entonces. Hoy Aguerri está en prisión.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora