Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU: "Preocupa Nicaragua porque Ortega trabaja con turbas para atacar a lideres religiosos"

Estados unidos anunció que vigila de cerca las acusaciones y encarcelamientos contra líderes religiosos para imponer sanciones a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Junio 06, 2022 06:36 PM

Rashad Hussein, embajador de Estados Unidos para la libertad religiosa, lamentó las agresiones contra obispos y sacerdotes en Nicaragua por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes han emprendido una persecución contra los religiosos.

La semana pasada, la dictadura ordenó el encarcelamiento del sacerdote Manuel Salvador García, tras una supuesta denuncia de una fanática sandinista que lo acusó públicamente de agresión. La detención ocurre después que el religioso cayera en la provocación de simpatizantes sandinistas, quienes llegaron a provocarlo al templo Jesús de Nazareno en el municipio de Nandaime, en Granada.

Lea: Boric dice que excluir a Venezuela, Nicaragua y Cuba de cumbre es un "error"

El religioso salió a defenderse con un machete y fue filmado por los simpatizantes sandinista, quienes decían que iban a lanzarle piedras. Ante estas acusaciones contra religiosos, Rashad Hussein, expresó que Estados Unidos muestra preocupación.

“Nos preocupa la situación de Nicaragua. El propio presidente Biden esta informado que el gobierno de Daniel Ortega trabaja con turbas simpatizantes del régimen para atacar a comunidades religiosas en todo el país y tienen que ver con que los han tildado de terroristas y golpistas”, expresó Rashad Hussein, al periodista Iván Taylor, de la cadena de medios que brinda cobertura a la IX Cumbre de las Américas, que se realiza en Los Ángeles, Estados Unidos.

“Estamos haciendo un llamado a ese gobierno (de Daniel Ortega) a que tiene que respetar la libertad religiosa en todo el pueblo, que los lideres religiosos no sean blancos de ciertos grupos. Estamos trabajando con la sociedad civil, lo que consideramos un paso importante, no solo trabajar con el gobierno, sino también con los de a pie que son los que piden la liberación de  los que detienen, los que asedian a las víctimas de la violencia en el país”, agregó el embajador de Estados unidos para la libertad religiosa.

Lea más: Yotuel Romero: las dictaduras intentan callar el arte todos los días

En cuanto al caso de Martha Rivas, la mujer que afirmó ser “amiga íntima” del padre Manuel Salvador García y a quien denunció de agredirla con un candado en el rostro, Hussein dijo que Estados Unidos analiza el caso para conocer a detalle lo ocurrido.

“Estamos siguiendo de cerca y repasando que pudo haber ocurrido, pero en general, cualquier ataque a lideres religiosos, encarcelamiento de un líder religioso basado en sus prácticas, puntos de vista político o afiliaciones no es correcto. Queremos asegurarnos que en cualquier caso haya un debido proceso en el que prevalezca la verdad, especialmente por acusarlos de un delito”, agregó el experto.

Anuncian sanciones

Rashad Hussein anunció que Estados Unidos analiza las sanciones que impondrán a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por negarse a respetar los Derechos Humanos de los nicaragüenses.

“Trabajamos muy de cerca con miembros de la sociedad civil para asegurarnos en tener la información más reciente de lo que ocurre y poder respaldar a quienes conocen o se relacionan con estos lideres. Después están las sanciones, las que imponen restricciones a quienes violan los Derechos Humanos y libertad de religión”, afirmó.

Lea también: Doña Coquito y doña Flor, entre el silencio y el exilio

El experto dijo que las próximas amonestaciones a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes además usurpan la presidencia de Nicaragua “van desde sanciones con restricciones de viaje y así como sanciones con aspecto financiero, iguales a las que ya se pusieron”, finalizó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora