Noticias NicaraguaPolíticaNicaragua prevé firmar un TLC con China a más tardar en 2023

Nicaragua prevé firmar un TLC con China a más tardar en 2023

"La meta nuestra es que la negociación del TLC nos lleve un año, un año y medio máximo", señaló el funcionario, a través de medios del Gobierno.
Cortesía

Managua, 6 jun (EFE).- El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Jesús Bermúdez, informó este lunes que Nicaragua y China ya cuentan con una propuesta de marco legal para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), el que espera sea firmado a más tardar en 2023.

"La meta nuestra es que la negociación del TLC nos lleve un año, un año y medio máximo", señaló el funcionario, a través de medios del Gobierno.

Lea: EEUU: "Preocupa Nicaragua porque Ortega trabaja con turbas para atacar a lideres religiosos"

La propuesta de una iniciativa de TLC entre Nicaragua y China se da a conocer seis meses después de que ambas naciones restablecieran sus relaciones diplomáticas, luego que el Gobierno de Daniel Ortega rompiera con Taiwán.

Según el ministro, Nicaragua y China están a punto de firmar en un convenio económico denominado "Acuerdo de Cosecha Temprana", que sería el preludio del TLC, y que podría entrar en vigor en los próximos seis meses.

"En ese Acuerdo de Cosecha Temprana está cubierto aproximadamente el 90 % de todo lo que exportábamos a Taiwán. El tratamiento que se le dará a todos esos productos es de 0 % (de arancel) en la República Popular de China y ahí está la carne, el café, todo lo que exportábamos a Taiwán", sostuvo Bermúdez.

Lea más: Brian Nichols confirma que vienen sanciones duras para régimen de Daniel Ortega

En el momento de la ruptura con la isla, Taiwán era uno de los donantes bilaterales más importante de Nicaragua, donde financiaba, además, 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según datos del Gobierno nicaragüense.

En enero pasado, Nicaragua y China firmaron un memorándum de entendimiento para establecer un "mecanismo de consultas políticas", un "acuerdo macro" de apoyo mutuo, otro sobre cooperación comercial, y uno más para exonerar de visas a los portantes de pasaportes diplomáticos de ambos países.

Adicionalmente, China financiará un programa de viviendas de interés social, y otorgará becas a estudiantes nicaragüenses, de acuerdo con la información oficial.

Lea también: Arranca la IX Cumbre de las Américas sin Cuba, Venezuela ni Nicaragua

El presidente Ortega restituyó las relaciones con China luego de haber obtenido su quinta reelección y cuarta consecutiva en noviembre pasado, en unas elecciones que no fueron reconocidas por buena parte de la comunidad internacional, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea, por el arresto de quienes se presentaban como los principales contendientes de la oposición.

Nicaragua tiene acuerdos comerciales con Chile, Estados Unidos, México, Panamá, y con República Dominicana, y un acuerdo de asociación con la Unión Europea, según los registros oficiales. EFE

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ