Noticias NicaraguaPolíticaCorte-IDH ordena la liberación de nueve presos políticos en Nicaragua

Corte-IDH ordena la liberación de nueve presos políticos en Nicaragua

Esta es la cuarta resolución que emite la Corte-IDH para demandar la liberación de reos, ninguna de las anteriores el régimen de Ortega las ha cumplido.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) demandó este lunes que el Estado de Nicaragua debe liberar inmediatamente a nueve dirigentes encarcelados y condenados entre los que se encuentra el aspirante presidencial y dirigente campesino Medardo Mairena.

La resolución emitida por la Corte -IDH, el 25 de mayo pasado, pero que se dio a conocer este lunes demanda además poner en libertad a los dirigentes empresariales Michael Healy y Álvaro Vargas, así como a Pedro Mena, al comentarista político Jaime Arellano; al periodista deportivo Miguel Mendoza; al exembajador Mauricio Díaz; al líder estudiantil Max Jerez y al exdiplomático Edgard Parrales.

PUEDE LEER: “Daniel Ortega está preso en una celda de aislamiento”, dice Arturo McFields

La Corte para tomar su decisión consideró la «extrema gravedad, y urgencia” en que se encuentran las personas señaladas en la resolución y es para “evitar daños irreparables” a las personas.

                                                 

Indica que los señalados fueron detenidos sin que se cumplieran las garantías mínimas y en algunos casos de forma violenta; han tenido visitas limitadas y en condiciones restrictivas, sufren condiciones de detención precarias lo cual ha ocasionado daños en su salud al no recibir alimentos suficientes y atención médica regular, entre otros señalamientos.

A finales de noviembre del año pasado la Corte -IDH declaró en «desacato», el Estado de Nicaragua por incumplir con tres resoluciones donde ordena la libertad de al menos 21 líderes de la oposición, entre ellos cinco aspirantes a la Presidencia.

SIGA LEYENDO:  TAM confirma sentencia condenatoria para el periodista Miguel Mora

«La a Corte reitera que el Estado no ha implementado las medidas de protección ordenadas en favor de los beneficiarios de las referidas medidas y se ha limitado a manifestar, de forma reiterada, su “postura de no aceptación y rechazo” a las medidas adoptadas por este Tribunal», señala la resolución de la Corte de este lunes.

PRESENTAR INFORME EL 17 DE JUNIO

El organismo señala que la situación de los nueve detenidos y condenados «se enmarca en el mismo patrón» de «hostigamiento a quienes se manifiestan en oposición a las políticas del actual gobierno de Nicaragua, el cual se ha visto exacerbado con motivo de las elecciones que tuvieron lugar en noviembre de 2021″.

«Dicha situación de hostigamiento se enmarca en la criminalización y persecución penal de las actividades desplegadas por las personas que se oponen al actual gobierno de Nicaragua». señala la resolución.

El documento señala que el régimen de Ortega y Rosario Murillo tienen que informar a la Corte -IDH a más tardar el 17 de junio próximo sobre la situación de las personas que deben ser puestas en libertad.

Además requiere al Estado de Nicaragua para que mientras «se surten los trámites administrativos necesarios para la liberación inmediata de los beneficiarios de las medidas provisionales, «proceda a informar de forma inequívoca a sus familiares y abogados de confianza sobre su lugar de detención, a facilitar su contacto inmediato con familiares y abogados, al menos una vez a la semana, y a garantizar el acceso inmediato a servicios de salud y medicamentos para los beneficiarios».

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ