Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Esposa de Juan Sebastián Chamorro denunciará situación de presos políticos en Cumbre de Las Américas

Junio 07, 2022 10:50 AM

La “total indefensión”, condiciones inhumanas y el debilitado estado de salud de los presos políticos es la denuncia que hará en la Cumbre de Las Américas Victoria Cárdenas, esposa del ex aspirante presidencial encarcelado Juan Sebastián Chamorro García.

Durante su participación en las actividades del encuentro continental Cárdenas dijo a Nicaragua Actual que destacará la constante violación a los derechos de los reos de conciencia de la dictadura de Daniel Ortega, los cuales suman más de 180, y que al menos 35 permanecen en el la mazmorra conocida como el Nuevo Chipote, incluido Chamorro García.

El foro de presos políticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a efectuarse este miércoles, en Los Ángeles es una de las sesiones en la que Cárdenas aprovechará a describir la precaria condición de su esposo y demás opositores tras las rejas.

LEER MÁS: Corte-IDH ordena la liberación de nueve presos políticos en Nicaragua

“Estamos muy preocupados por la salud de los presos políticos, están en indefensión total y el tiempo pasa…mi esposo está en una situación totalmente inhumana duerme en una cama de cemento, sufre fuertes dolores musculares, la alimentación es sumamente mala”, detalló Cárdenas.

La exposición a ambientes fríos o demasiado calurosos, la nula ventilación en las celdas y la humedad también las refiere solo como una de las partes más críticas de realidad a la que son sometidos las personas opositoras a Ortega y Rosario Murillo, sin mencionar el tema de las torturas físicas y psicológicas a las que son sometidos.

Considera que esa realidad raya más allá de un tema político y se traduce en uno humano de urgente atención al constatar en las pocas visitas otorgada a los familiares el desgaste físico, emocional y psicológico que presentan los prisioneros de la dictadura sandinista.

“Estas son personas, seres humanos sufriendo injustamente y por largo período de tiempo; mi esposo un año, hay personas que tienen más tiempo en estas situaciones, entonces yo hago un llamado a la comunidad internacional, a los dirigentes de Estados que se unan al grito de libertad de los nicaragüenses”, enfatizó Cárdenas.

SEGUIR LEYENDO: EEUU: "Preocupa Nicaragua porque Ortega trabaja con turbas para atacar a lideres religiosos"

La esposa del exaspirante presidencial espera que el mundo aborde como tema prioritario la liberación de los detenidos por asuntos políticos en Nicaragua, partiendo de un esfuerzo humanitario y sea precisamente la libertad de esas personas una precondición de ineludible cumplimiento para Daniel Ortega, Rosario Murillo y su ilegal gobierno.

Familia Chamorro Cárdenas desintegrada 

“No puedo creer que mi esposo cumpla un años de estar secuestrado, es sumamente doloroso ya que, ni mi hija ni yo hemos tenido ningún tipo de contacto con él este año, ni una llamada, ni una carta, absolutamente ningún contacto… es una fractura total la que hay en mi familia” externó Victoria Cárdenas, embargada por el dolor.

El pasado julio de 2021, el Ministerio Público aperturó una investigación contra Cárdenas por el supuesto delito de “traición a la patria”, razón por la que no puede regresar a Nicaragua, actualmente se encuentra exiliada junto a su hija en Estados Unidos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora