Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, junto a otros presos políticos cumplen un año tras las rejas

Junto a Juan Sebastián Chamorro fue detenido el mismo día en que capturaron a Félix Maradiaga, este último al salir de una cita de la Fiscalía por el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Junio 08, 2022 07:00 AM

El exaspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro, quien se encontraba inscrito en el mecanismo de selección de la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), este miércoles cumple un año tras las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como El Chipote, en Managua. 

Juan Sebastián Chamorro fue detenido la noche del martes ocho de junio por agentes de la Policía orteguista, quienes allanaron su vivienda sin orden judicial.  La detención de Chamorro ocurrió el mismo día que fue detenido el también precandidato opositor Félix Maradiaga, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Lea: Criminalizan a parientes que visitan tumbas de víctimas de la represión en 2018

El pasado 23 de febrero, el empresario Juan Sebastián Chamorro y el ex precandidato Félix Maradiaga fueron condenados a 13 años de prisión por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, tipología con que la dictadura ha encarcelado a sus críticos.

Con Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga en ese momento, eran cuatro los aspirantes presidenciales opositores encarcelados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, todas las detenciones ocurrieron en tan solo siete días.

El pasado 26 de mayo, el Tribunal de Apelaciones de Managua, confirmó la sentencia de 13 aos de prisión para Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, así como otras sentencias impuestas a otros presos políticos condenados por el juez sandinista Félix Salmerón, durante un juicio colectivo realizado a puertas cerradas en El Chipote.

En total indefensión

Este lunes, Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, quien se encuentra en Los Ángeles, en donde participa como invitada en la IX Cumbre de las Américas, denunció la situación de su esposo y la del resto de los presos políticos de Nicaragua, quienes se encuentran en las celdas de El Chipote, en donde reciben una serie de violaciones a sus derechos humanos elementales como son el acceso a la salud, los alimentos y a recibir la visita de sus familiares cada 15 días a como dictan las leyes de Nicaragua.

Lea más: Sandinistas crean una cuenta falsa en Twitter de doña Vilma Núñez para desprestigiarla

De los más de 180, al menos 35 permanecen en la mazmorra conocida del nuevo Chipote, incluido Juan Sebastián Chamorro.

“Estamos muy preocupados por la salud de los presos políticos, están en indefensión total y el tiempo pasa… mi esposo está en una situación totalmente inhumana duerme en una cama de cemento, sufre fuertes dolores musculares, la alimentación es sumamente mala”, detalló Victoria Cárdenas a nuestra jefa de prensa Lucia Pineda Ubau, quien se encuentra en cobertura especial desde La IX Cumbre de las Américas.

“Estas son personas, seres humanos sufriendo injustamente y por largo período de tiempo; mi esposo un año, hay personas que tienen más tiempo en estas situaciones, entonces yo hago un llamado a la comunidad internacional, a los dirigentes de Estados que se unan al grito de libertad de los nicaragüenses”, añadió Cárdenas con profunda tristeza desde el exilio tras tener orden de captura por “traición a la Patria”.

Cacería de opositores

Esa misma noche, llamada -martes negro- por la población nicaragüense, también fueron detenidos José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y doña Violeta Granera Padilla, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, una organización opositora a la dictadura.

Todos formaban parte de un grupo de WhatsApp junto con las presas políticas Tamara Dávila, de UNAMOS, los excandidatos presidenciales Arturo Cruz y José Pallais (ambos con arresto domiciliario por su delicado estado de salud).

“Juicios nulos”

Tras conocer el juicio de todos los opositores y que se realizó en secreto el pasado mes de febrero, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), condenó el proceso judicial, tras denunciar que estuvo plagado de irregularidades e inconsistencias, considerándolos “nulos”.

Lea también: Documental trae a la Cumbre de las Américas los secretos de caso de abuso sexual que menciona a Daniel Ortega

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, ha exigido la libertad de todos los presos políticos, debido a que el proceso judicial en contra de estos “son nulos” por presentar varias inconsistencias.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora