Noticias NicaraguaPolíticaVicepresidente de Honduras cuestiona a Xiomara Castro por no asistir a Cumbre de las Américas

Vicepresidente de Honduras cuestiona a Xiomara Castro por no asistir a Cumbre de las Américas

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no asiste a la IX Cumbre de las Américas por la "exclusión" de varios países y no por cuestiones de ideología, dijo este martes el vicecanciller hondureño, Antonio García.
EFE

El vicepresidente de Honduras, Salvador Nasrralla, cuestionó a la presidenta de ese país, Xiomara Castro, por no asistir a la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos. Mediante un video, el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas criticó la decisión de la mandataria.

Según Arturo Arturo McFields, “Salvador Nasrralla, vicepresidente de Honduras, le dijo a la presidenta Xiomara Castro, esposa de Mel Zelaya: lo siento, pero creo que no es correcto no ir a la Cumbre de Las Américas y hacerse del lado equivocado de la historia y hacerse del lado de aquellos dictadores que encarcelan, torturan y matan a sus ciudadanos, incluso, encarcelan sacerdotes”, explicó el exdiplomático, quien también participa como invitado a la IX Cumbre de las Américas.

Lea: EE.UU. mantiene contactos con España para tratar la migración de Centroamérica

Varios dirigentes opositores nicaragüenses y de otros países se encuentran participando en los diferentes foros de la Cumbre, en donde han denunciado las debilidades democráticas de los distintos países que representan, tal como es el caso de Nicaragua, en donde este martes, Victoria Cárdenas, esposa del preso político Juan Sebastián Chamorro denunció la difícil situación de los reos de conciencia de la dictadura de Daniel Ortega.

Desde el mes de junio del año pasado, en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el nuevo Chipote, permanecen más de 35 presos políticos, mientras que otros se encuentran en las diferentes celdas de diferentes centros penitenciarios del país, condenados por ser críticos al régimen.

“Hay que pensar en Honduras, hay que pensar en Centroamérica”, habría dicho el vicepresidente a la mandataria de Honduras.

Justifica ausencia

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no asiste a la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles (EE.UU.) por la "exclusión" de varios países y no por cuestiones de ideología, dijo este martes el vicecanciller hondureño, Antonio García.

Lea más: Criminalizan a parientes que visitan tumbas de víctimas de la represión en 2018

"Creemos que todos debemos estar en la mesa, no hay ideología, es inclusión, pudiera ser cualquier otro país el que no fuera invitado y la posición de Honduras sería la misma", subrayó García en declaraciones al Canal 5, de Tegucigalpa.

Agregó que la presidenta Castro está representada en la Cumbre por el canciller, Eduardo Enrique Reina, quien participará en "todas las mesas de trabajo", con poderes para "firmar, negociar y explicar a Estados Unidos" que ella no asiste "porque está en contra de la exclusión".

Lea también: Interponen recurso de apelación de pena para el ex embajador Edgar Parrales

Estados Unidos no invitó a la Cumbre de las Américas a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ