Noticias NicaraguaPolíticaCentroamérica se está nicaragüizando con régimenes autoritarios, advierte Laura Chinchilla

Centroamérica se está nicaragüizando con régimenes autoritarios, advierte Laura Chinchilla

La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, reaccionó molesta por la decisión de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador de ausentarse de la Cumbre de las Américas, por lo que sostiene que estos países están siguiendo el “libreto” del régimen autoritario de Daniel Ortega.

¿Qué le está pasando a Centroamérica? preguntó Chinchilla, quien asegura que la región se está “nicaragüizando” desde el punto de vista de regímenes autoritarios para gobernar cuando.

“Nosotros vemos el tipo de legislación que está adoptando El Salvador, algunas decisiones que se están tomando en Guatemala, en Honduras la cosa está un poco más tranquila con un nuevo gobierno y todavía albergamos esperanza de qué ahí se reaccione, pero que están siguiendo el libreto que Daniel Ortega de alguna manera sentó” dijo Chinchilla en el Foro "Quo Vadis Centroamérica" o "A dónde va Centroamérica".

LEER MÁS: Familiares de "presos políticos" de Nicaragua piden nuevo diálogo nacional

También la vicemandataria advirtió que ese “libreto” no solo podría afectar Centroamérica sino Latinoamérica. 

“No solamente para Centroamérica sino para todo Latinoamérica porque esto empezó en Nicaragua desde hace muchos años, entonces ahí tenemos un escenario mucho más pesimista, aún si se quiere mucho más pesimista en el sentido de poder ver con alguna esperanza la posibilidad de un cambio”

Al mismo tiempo, Chichilla expresó su molestia por la ausencia de los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala en la Cumbre de las Américas. 

“Hoy Centroamérica no le interesa nada de amigos, veámoslo con claridad, a mí me tiene tan molesta que los tres países que están en la sala de desarrollo de nuestra región hayan despreciado un mecanismo de cooperación, de diálogos colectivos, cómo es la Cumbre de las Américas”, manifestó 

Ausencias

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que su ausencia en la Cumbre de las Américas obedece a complicaciones en su agenda, detalló a periodistas el portavoz presidencial, Kevin López.

El pasado 17 de mayo, Giammattei dijo en un evento público que Estados Unidos "no lo iba a invitar" a la Cumbre de las Américas, programada para llevarse a cabo desde este lunes hasta el próximo viernes en Los Ángeles.

SEGUIR LEYENDO: Régimen de Daniel Ortega rompe conversaciones con EEUU, se esperan sanciones

En esa misma intervención, el mandatario aseveró: "Yo ya mandé a decir que no voy a ir" a la cumbre.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no asistió a la Cumbre por la "exclusión" de varios países y no por cuestiones de ideología, dijo el vicecanciller hondureño, Antonio García.

"Creemos que todos debemos estar en la mesa, no hay ideología, es inclusión, pudiera ser cualquier otro país el que no fuera invitado y la posición de Honduras sería la misma", subrayó García en declaraciones al Canal 5, de Tegucigalpa.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ