Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

“Daniel Ortega es un peligro para la seguridad regional”, dice Haydee Castillo en Cumbre de las Américas

Sobre el respaldo a la lucha de los nicaragüenses sobre la liberación de los presos políticos, Castillo recordó que es gracias a la unidad de las organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua.

Junio 08, 2022 03:47 PM

Haydee Castillo, defensora de Derechos Humanos, durante su participación en la IX Cumbre de las Américas, junto a un grupo de víctimas de la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, denunciaron al régimen de Ortega, afirmando que es un peligro para la región.

“Hay una preocupación en el hemisferio sobre la orteguización de la región, de como otros gobiernos están copiando las leyes que penalizan a la sociedad civil y a los defensores de Derechos Humanos en Nicaragua”, explicó Castillo a la cadena de medios, integrada por 100% NOTICIAS, Despacho 505 y Nicaragua Actual, quienes brindan cobertura especial desde Los Ángeles, en donde se desarrolla la IX Cumbre de las Américas.

Lea: Familiares de presos políticos exigen su liberación tras cumplirse 365 días

“Vemos como el modus operandi del crimen organizado se está trasladando a la región. Por eso decimos que el régimen de Ortega-Murillo es un peligro para la seguridad regional”, afirmó Castillo al ser consultada sobre la declaratoria de respaldo a Nicaragua en la Cumbre de las Américas.

Sobre el respaldo a la lucha de los nicaragüenses sobre la liberación de los presos políticos, Castillo recordó que es gracias a la unidad de las organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua, por mantenerse firme en la lucha a pesar de las embestidas del régimen.

Lea más: Padre Manuel García será juzgado en Granada por supuesta agresión

“Cuando actuamos juntos logramos grandes cosas y tenemos que rendirle cuentas al pueblo de Nicaragua que la delegación total trabajamos al mismo con la demanda de la liberación de los presos políticos y de justicia para los asesinados”, subrayó.

“Hemos tenido conversaciones con cancilleres, vicecancilleres, jefes de estados y parte de la arquitectura financiera internacional. Hemos hecho un trabajo de sensibilización de que a un estado que no conocía de primera mano la realidad del país y después de escuchar estos testimonios, ahora se van con una conciencia diferente”, agregó la defensora de Derechos Humanos.

Lea también: Senadores Cassidy y Rubio instan a Biden a presionar al máximo al régimen Ortega-Murillo en Nicaragua

“La dictadura no es Nicaragua, Nicaragua estuvo presente en la Cumbre de las Américas”, finalizó Castillo, quien estaba acompañada por doña Francisca Ramírez, lideresa campesina en el exilio.

Exigen justicia

Por su parte, donde Francisca Ramírez, mostró su satisfacción de poder denunciar al régimen en la IX Cumbre de las Américas, con el objetivo de buscar justicia para las víctimas de abril de 2018.

“En un país donde no hay espacio s democrático y no hay libertad de expresión, no nos queda de otra a los nicaragüenses de ocupar estos espacios. Estos espacios son de los nicaragüenses y estamos siendo la voz de un país que esta secuestrado”, afirmó doña Francisca Ramírez.

Doña Socorro Corrales, madre de Orlando Pérez, un joven universitario asesinado en abril de 2018, también aprovechó la oportunidad para denunciar al dictador Daniel Ortega sy responsabilizarlo por la muerte de su hijo.

“Como madre de abril estoy muy feliz. Daniel Ortega no esta aquí, pero estamos las madres de abril y estamos exigiendo justicia sobre la muerte de nuestros hijos”, dijo doña Socorro Corrales.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora