Noticias NicaraguaPolíticaEurodiputados piden sancionar a tres magistrados del TAM y a 14 jueces

Eurodiputados piden sancionar a tres magistrados del TAM y a 14 jueces

Los parlamentarios aprobaron una resolución que será sometida a votación este jueves 9 de junio.
Poder judicial

Los eurodiputados están exigiendo sancionar a 14 jueces y a tres magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua, por su papel en las condenas espurias contra los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los parlamentarios aprobaron una resolución que será sometida a votación este jueves 9 de junio, en donde se espera que los jueces propuestos a sancionar son: Nadia Camila Tardencilla; Ángel Jeancarlos Fernández González; Ulisa Yaoska Tapia Silva; Rosa Velia Baca Cardoza; Verónica Fiallos Moncada; Luden Martín Quiroz García; Karen Vanesa Chavarría; Félix Ernesto Salmerón Moreno; Nancy Aguirre Gudiel, William Irving Howard López; Erick Ramón Laguna Averruz; Melvin Leopoldo Vargas García; Irma Oralia Laguna Cruz y Rolando Sanarrusia.

Lea: Almagro ignora a la prensa nicaragüense y evita referirse al régimen de Daniel Ortega

El Parlamento Europeo también propone sancionar a los magistrados Octavio Rothschuh Andino; Ángela Dávila Navarrete y Rosa Argentina Solís, todos del Tribunal de Apelaciones de Managua, quienes han rechazado las apelaciones interpuestas por abogados de varios presos políticos.

En el documento emitido por los legisladores que piden sanciones, solicitan “a la Unión Europea a que haga rendir cuentas al régimen nicaragüense, en particular a sus jueces, por la represión en el país y los procedimientos judiciales iniciados contra figuras de la oposición y otros críticos”, por lo que “pide al Consejo que inicie de inmediato los procedimientos para incluir a los jueces en la lista de personas sancionadas por la UE”, detalla el informe que será discutido en la sesión.

Incluidos a último momento

Los jueces sandinistas propuestos para sancionar ya formaban parte del documento de resolución, pero a último momento, los diputados del Partido Popular Europeo y Renovar Europa; incluyeron a los tres magistrados de Apelaciones de Managua, que de acuerdo con el relato de los eurodiputados, “también han participado en la privación de derechos procesales y sustantivos de los (presos políticos) ilegalmente condenados”.

Lea más: “Daniel Ortega es un peligro para la seguridad regional”, dice Haydee Castillo en Cumbre de las Américas

Desde la crisis del año 2018 en Nicaragua, la Unión Europea ha sancionado a más de 20 altos funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega, entre ellos a la vicepresidenta Rosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia del país.

Rosario Murillo, quien además es la vocera gubernamental, ha sido acusada de violar los derechos humanos en Nicaragua.

Los sancionados tienen inmovilizados sus bienes. Las empresas de la Unión Europea están sujetas a la prohibición de poner fondos a su disposición y en caso de que eso ocurra, serían sancionados y penalizados.

Investigar a Ortega

La propuesta de resolución, en el punto nueve “llama a los Estados miembros y al Consejo de Seguridad de la ONU, de conformidad con los artículos 13 y 14 del Estatuto de Roma, a abrir una investigación formal a través de la Corte Penal Internacional sobre Nicaragua y Daniel Ortega por crímenes de lesa humanidad en virtud del artículo 7 del Estatuto de Roma”.

De acuerdo con el artículo 7 del Estatuto de Roma, son considerados crímenes de lesa humanidad: asesinato; exterminio; esclavitud; deportación o traslado forzoso de población; encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional; tortura; desaparición forzada; y persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género.

Esta sería la primera vez que un proyecto de resolución del Parlamento Europeo se enfila hacia una investigación directa contra Daniel Ortega.

Desde el inicio de la crisis, en el año 2018, los eurodiputados han aprobado seis resoluciones sobre la situación nicaragüense.

Las resoluciones aprobadas por el Parlamento Europeo han ocurrido en mayo de 2018; otra en marzo de 2019, después que una delegación de parlamentarios europeos llegara a Nicaragua para constatar las violaciones de Derechos Humanos.

Una tercera resolución fue aprobada en diciembre de 2019; una cuarta resolución en octubre de 2020; la quinta en julio de 2021; y la última en diciembre pasado.

En todas las resoluciones aprobadas por el Parlamento Europeo, se hace el llamado a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia de Nicaragua a que libere inmediatamente a todos los presos políticos.

El documento europarlamentario exige “liberar de manera inmediata e incondicional a los detenidos desde abril de 2018 y anular los procedimientos judiciales contra ellos, y permitir un retorno seguro de todos los refugiados y exiliados”.

Lea también: Familiares de presos políticos exigen su liberación tras cumplirse 365 días

En la propuesta de resolución también se “condena” que “más de 400 ONG se hayan visto obligadas a dejar de trabajar en Nicaragua, incluida la Academia Nicaragüense de la Lengua”, se lee en el documento.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen una persecución y criminalización contra organismos sociales que ha dejado a 452 oenegés canceladas desde 2018, de las cuales 378 han sido ilegalizadas en lo que va de 2022.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ