Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Poder Judicial ordena cierre de Trinchera de la Noticia, policía se toma el edificio

De acuerdo con Radio Corporación, este mismo viernes, el Poder Judicial, controlado por la dictadura, ordenó el “inmediato” cierre del medio de comunicación.

Junio 10, 2022 04:14 PM

Agentes de la sancionada Policía de Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia de Nicaragua se tomaron las instalaciones donde opera Trinchera de la Noticia, un medio escrito crítico del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Francisco Reyes Alba, confirmó a 100% Noticias el cierre de Trinchera de La Noticia por orden judicial. Pero no dio más detalles.

Lea: Hombre es acuchillado en Bluefields en presencia de patrulla policial

De acuerdo con Radio Corporación, este mismo viernes, el Poder Judicial, controlado por la dictadura, ordenó el “inmediato” cierre del medio de comunicación.

Horas más tarde, un fuerte despliegue policial llegó al edificio donde opera el medio, ubicado cerca de los semáforos de la Colonia Tenderí, en Managua, para tomarse el edificio.

Lea más: Más de 900 agentes policiales se gradúan con énfasis en “derechos humanos”

Los agentes cerraron las vías de acceso al edificio y posteriormente abrieron el paso. Afuera de las instalaciones quedó una patrulla policial y una camioneta civil.

La toma de las instalaciones se da días después que su fundador, el periodista Xavier Reyes Alba cumpliera un año de fallecido.

Segundo en menos de un mes

A inicios del mes de mayo, la dictadura también ordenó a Telcor el censurar al Canal Católico de Nicaragua, propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, después que monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa denunciara asedio y persecución de parte de agentes de la sancionada Policía.

Días después, la frecuencia del canal 51, donde emitía el Canal Católico de Nicaragua, inició programación bajo el nombre de “Nicarao Tv”, emitiendo programación variada una serie de mensajes de propagandas alusivos a la dictadura.

Por su parte, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, durante su participación en la IX Cumbre de las Américas, acusó este martes a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela de criminalizar el periodismo, y aseguró que su país invierte para proteger la libertad de prensa en el continente.

"En Cuba, Nicaragua y Venezuela, el simple hecho de hacer periodismo independiente es un crimen", expresó Blinken durante un diálogo con motivo de la Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.

Mayo: 73 ataques a la prensa independiente

Según el último informe de Voces del Sur en mayo de 2022 se registró un total de 73 casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua, 65 fueron perpetrados en contra de medios de comunicación y 8 contra personas naturales. 

“Para Voces del Sur es altamente preocupante el caso del periodista Noel Miranda colaborador del medio digital Artículo 66; el cual fue víctima de amenazas y actos intimidatorios en 3 oportunidades; igual número de agresiones se documentaron en el informe del mes de abril del 2022”, señaló el informe de mayo y agregó que el comunicador recibió amenazas del comisionado Luis Barrantes, jefe policial de Masaya.

Lea también: Solo en mayo se registran 73 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua

“Voces del Sur conoció que en el mes de mayo 3 periodistas se vieron obligados a dejar el país, 2 de ellos solicitaron omitir sus nombres por seguridad, el único caso que tenemos autorización para identificarlo es el de la periodista Elba Ileana Molina que salió del país ante las incesables amenazas y agresiones de parte de fanáticos sandinistas y policías en el departamento de Carazo”, cita el documento.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora