Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Aimel Ríos destaca que periodistas independientes son el pilar de la democracia en Nicaragua

Ríos Wong, quien participó en la IX Cumbre de las Américas, en donde destacó las dificultades de los hombres y mujeres de prensa al momento de informar.

Junio 11, 2022 03:51 PM

Aimel Ríos Wong, representante de National Endowment for Democracy (NED) y analista político residente en Washington, destacó la labor del periodismo independiente en Nicaragua, quienes desde el exilio han buscado la forma de vencer la censura impuesta por el régimen de Daniel Ortega.

Ríos Wong, quien participó en la IX Cumbre de las Américas, en donde destacó las dificultades de los hombres y mujeres de prensa al momento de informar.

Lea: Daniel Ortega es un "tigre de papel", dice Mark Green ex embajador de EEUU

“La situación de los periodistas nicaragüenses es muy importante. El periodismo nicaragüense hoy en día es uno de los pilares principales de la defensa de la democracia en Nicaragua”, dijo Aimel Ríos al periodista Iván Taylor.

Para el analista político, los periodistas independientes que se encuentran en el exilio “están jugando un papel clave en llevarle la información a un pueblo cautivo de una dictadura”.

Aimel Ríos también detalló que “la situación ha tomado tonalidades dramáticas, primero con la muerte de Ángel Gahona, el encarcelamiento de periodistas como Miguel Mora, Lucia Pineda y el exilio de periodistas”.

Lea más: EEUU analiza excluir a Nicaragua de CAFTA por intercambio con tropas rusas

En su breve entrevista, el analista político residente en Washington detalló además que los periodistas que se encuentran en el exilio tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías y buscar la manera de obtener financiamiento de la cooperación internacional.

“Los periodistas nicaragüenses como parte del recorrido en el exilio y de adaptarse a las nuevas circunstancias. tienen que profesionalizar sus medios, aprender a inscribirlos, solicitar fondos de la cooperación internacional, trabajar en alianzas con otros medios independientes de la región” con el objetivo de vencer la censura, detalló Ríos Wong.

Este viernes, el Poder Judicial ordenó el cierre de Trinchera de la Noticia, un medio escrito crítico de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, bajo el argumento de "perturbar la paz".

Lea también: El recuerdo a Cuba, Venezuela y Nicaragua desluce IX Cumbre de las Américas

Las instalaciones del medio de comunicación fueron tomadas por la Policía, quienes llegaron al lugar, minutos después que el Registro de la Propiedad, rama del Poder Judicial, ordenara la toma del edificio y la congelación de cuentas del medio.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora