Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Medardo Mairena permanece en celda de castigo y sin acceso al sol, tiene problemas en una rodilla

Después de cuarenta días sin tener información sobre el estado de salud de Mairena, sus parientes lograron visitarlo este sábado.

Junio 11, 2022 05:22 PM

Familiares del preso político Medardo Mairena, informaron por medio de redes sociales que el ex aspirante presidencial permanece en “condiciones inhumanas” y con problemas serios de salud en una celda de castigo en la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.

Después de cuarenta días sin tener información sobre el estado de salud de Mairena, sus parientes lograron visitarlo este sábado.

Lea: Aimel Ríos destaca que periodistas independientes son el pilar de la democracia en Nicaragua

“Lo mantienen en condiciones inhumanas: en una celda de castigo con poca circulación de aire y con poco acceso al sol”, detallaron en redes sociales sus familiares.

Los familiares del líder campesino detallaron que los carceleros de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo “lo tuvieron en castigo por 4 días a oscuras”.

Alerta por estado de salud

Este sábado, los familiares de Mairena emitieron una alerta por el deterioro en su estado de salud. “Sigue padeciendo de alergias en su cuerpo y con problemas de circulación sanguínea”, alertaron.

“Adicionalmente y con mayor preocupación, encontramos a nuestro hermano en esta ocasión que, en una de sus rodillas, se le está saliendo la baba”, advirtieron sus hermanos.

Lea más: Daniel Ortega es un "tigre de papel", dice Mark Green ex embajador de EEUU

Se desconoce si Medardo Mairena está recibiendo atención médica por su problema de salud y de igual manera se desconoce el padecimiento que presenta.

El sitio web Medlineplus, biblioteca de medicina de Estados Unidos, detalla que “el dolor en la parte posterior de la rodilla puede ser causado por artritis o quistes, conocidos como los quistes de Baker, los cuales son una acumulación de líquido articular (líquido sinovial) que se forma detrás de la rodilla. El dolor de rodilla generalizado puede deberse a bursitis, artritis, ruptura de ligamentos, osteoartritis de la articulación o infección”.

Desde el pasado jueves, el régimen Ortega Murillo autorizó la visita a los presos políticos que permanecen encerrados en las celdas del Chipote, en Managua.

Las visitas se realizan en completo hermetismo y después de mes, en clara violación a los Derechos Humanos. El reglamento del sistema penitenciario indica que las personas que pagan condena tienen derecho a recibir visita familiar cada 15 días. De igual manera, ordena la visita conyugal de los privados de libertad.

Lea también: EEUU analiza excluir a Nicaragua de CAFTA por intercambio con tropas rusas

Los presos políticos que permanecen en la Dirección de Auxilio Judicial aún no han sido trasladados al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, ubicado en el municipio de Tipitapa, tal como lo ordenan las leyes de Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora