Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Tropas rusas en Nicaragua darán entrenamiento para reprimir, dice Roberto Samcam

El experto en seguridad alertó que las tropas rusas vendrían a entrenar a miembros de la sancionada Policía y del mismo ejército para seguir reprimiendo a la ciudadanía.

Junio 13, 2022 08:00 PM

El Mayor en retiro Roberto Samcam, alertó sobre el ingreso de tropas rusas a Nicaragua, afirmando que estas no vienen con fines humanitarios, a como han señalado los legisladores sandinistas, sino que vendrían a entrenar a miembros de la sancionada Policía y del mismo ejército para seguir reprimiendo a la ciudadanía que intente salir a las calles a protestar.

Se espera que este martes, mediante una sesión de la Asamblea Nacional, los legisladores, quienes usurpan los escaños,  aprobarán el acuerdo del dictador, de permitir el ingreso de militares rusos a Nicaragua, cuya presencia será hasta el 31 de diciembre de este año.

Lea: Régimen en Nicaragua ilegaliza otras nueve ONG de EEUU, Italia y México

“El problema es el contexto. Es decir, cuando Rusia invade a Ucrania, muy pocos países se ponen al lado de Vladimir Putin. Eso crea una situación conflictiva y problemática porque es una invasión que no ha provocado que Rusia lo ataque, es una invasión donde se han cometido crímenes de lesa humanidad”, señaló Samcam durante el programa 100% ENTREVISTAS.

El mayor en retiro advirtió que el ingreso de las tropas rusas a Nicaragua que las “operaciones de ayuda humanitaria no es su misión”.

“¿En donde las van a hacer?, lo otro es que las tropas que vienen a participar con el Comando de operaciones Especiales (COE), no son tropas cualquiera, cada uno trae su par, si vienen a hacer operaciones con la fuerza naval, traen su fuerza naval”, explicó.

El experto en temas de seguridad ciudadana y analista político recordó que, en años anteriores, en Nicaragua ha habido presencia de militares rusos y que “en esta ocasión hablan de 80 militares que van a participar con el Comando de Operaciones Especiales de la Policía en acciones de ayuda humanitaria, en primer lugar no es misión del Comando de Operaciones Especiales de ayudas humanitarias. Hay que recordar que los francotiradores del COE fueron los que hicieron esas cosechas macabras de más de 100 asesinados de un solo disparo. Esos fueron los franco tiradores del COE y del Departamento de Tácticas y Armas Policiales de Intervención y Rescate (TAPIR)”, afirmó.

“Provocación peligrosa”

Roberto Samcam también tildó como “provocación peligrosa” contra Estados Unidos la autorización del ingreso tropas rusas en Nicaragua y que el único objetivo que el dictador Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia de Nicaragua es tener una “carta bajo la manga” para poder negocia con Estados Unidos porque “de momento no tiene nada que ofrecerles más que la liberación de los presos políticos”, esto en referencia al relajamiento de las sanciones a varios miembros de su familia.

Lea más: Costa Rica reitera preocupación por la llegada de militares rusos a Nicaragua

“Ortega no tiene nada que dar más que los presos políticos, Ortega necesita más carta debajo de la manga, más ficha de cambio y eso es mayor presencia rusa, más armas en Nicaragua y presión política, eso es lo que él dispone”, advirtió Samcam.

“Cuando se da la invasión de Rusia a Ucrania, hablan ya de utilizar a los tres países de la región, Venezuela, Cuba y Nicaragua como plataforma para mayor acercamiento militar. Con Nicaragua y Venezuela hablan de un fortalecimiento de las relaciones militares y políticas, eso viene a disparar las alarmas”, afirmó.

Agregó que “Ortega no es tonto y habla de cantidades para no asustar a Estados Unidos porque el despliegue que le hacen del otro lado es para una provocación”, dijo en referencia al anuncio realzado en Rusia sobre la invitación realizada por Ortega al ejército de ese país.

Cafta en peligro

En cuanto a las “sanciones duras” por parte de Estados Unidos anunciadas recientemente por el dictador Daniel Ortega en una comparecencia pública, Roberto Samcam manifestó que podrían estar encaminadas en materia económicas para el país.

“Para Ortega debe de ser desagradable la salida del Cafta, no necesariamente es excluirlos, pero sí aplicarían una serie de restricciones, revisarán aspectos fitosanitarios de los productos, si dicen que el color de la caja es tóxico, sacan todos esos productos y ya no entran a Estados Unidos”, expresó el analista político.

“Lo otro es el Ejército, mientras no sancionen al principal soporte de la política de terrorismo de Estado, esto va a seguir vigilado, ya la respuesta ahí la tienen porque todo el armamento que está llegando Nicaragua cuenta con el visto bueno de Julio César Avilez”, agregó.

Para Roberto Samcam, la revocación de visas americanas a 93 funcionarios de la dictadura “es un chiste para Daniel porque Ortega ni siquiera dejar salir a sus empleados, ni siquiera a Costa Rica”, explicó.

Yadira Leets lo denuncia

Al ser abordado sobre la presencia de Yadira Leets en Estados Unidos, Samcam puntualizó que, exesposa de Rafael Ortega Murillo y exnuera de la pareja dictatorial podría estar denunciando los negocios ilícitos del régimen.

“La exnuera (Yadira Leets) iba con un buen manejo, Yadira leets sabe el teje y maneje de la plata limpia y plata sucia que administra su marido payo Ortega. Ella estaba en el primer nivel, en el anillo principal de las finanzas del régimen, el mayor dinero que ha llegado a Nicaragua que es a través del convenio petrolero”, detalló Samcam.

“Yadira Leets sabe en qué banco, en que cuenta, cuándo, cómo y dónde se ha distribuido esa plata”, detalló.

Lea también: Detenida una mujer por el homicidio de la dueña de un bar en León

En otro orden, Roberto Samcam también dijo que ve poco probable que la Policía Internacional (Interpol) pueda detener al dictador Nicolás Maduro, como lo ha sugerido el senador Marco Rubio.

“Eso no va a pasar, la DEA le puso precio a la cabeza de maduro por 15 millones de dólares y ahí anduvo paseándose en México con Andrés Manuel López Obrador. Eso es más para la publicidad”, finalizó el experto.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora