Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega prohíbe ingreso a Nicaragua de Comisión de expertos de la ONU

Junio 14, 2022 11:11 AM

El régimen de Daniel Ortega rechazó el ingreso a Nicaragua de la Comisión de tres expertos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), confirmaron fuentes a 100% Noticias, "enviaron una notita, diciendo la típica narrativa, no reconocen al grupo, no reconocen ninguna resolución". 

100% Noticias conoció que ahora el grupo comenzará a reunirse abiertamente con miembros de la sociedad civil, con víctimas de la represión para cumplir el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como “emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, en particular las posibles dimensiones de género de esos abusos y violaciones, y sus causas estructurales profundas”.

Recuerde Leer: Daniel Ortega es un "tigre de papel", dice Mark Green ex embajador de EEUU

El grupo de expertos nombrado por la ONU, está integrado por Jan-Michael Simon originario de Alemania, Alexandro Álvarez de Chile y Ángela María Buitrago de Colombia. 

                                                         

Los tres expertos tienen la misión de precisar "los hechos y las circunstancias relativos a los presuntos abusos y violaciones, reúna, consolide, preserve y analice información y pruebas y, de ser posible, identifique a los responsables, y permita que esa información sea accesible y pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas”.

Suficiente información

Aunque el régimen de Daniel Ortega haya prohibido el ingreso de los tres expertos de la ONU, esto no impide que realicen su trabajo, ya tendrán entrevistas con las víctimas de la represión que están dentro y fuera de Nicaragua. 

                                                               

Además que cuentan con "la infoomacion del MESENI (Mecanismo de seguimiento de Nicaragua), los  5 informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se han hecho desde fuera" indicó la fuente que consideró que "no es ninguna sorpresa" que la dictadura prohibió la entrada al país de los tres expertos. 

"Los expertos han sido discretos por respeto a su mandato, pero comenzarán a comunicarse con las víctimas y sociedad civil" reiteró la fuente a 100% Noticias.  

Para el exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, el rechazo del régimen hacia la comisión de expertos demuestra miedo.

                                                     

Lea: EEUU analiza excluir a Nicaragua de CAFTA por intercambio con tropas rusas

"Dictadura de Nicaragua tiembla de miedo y dice que NO a la Comisión de Expertos de ONU.  Tienen mucho temor y mucho q ocultar, sin embargo el mundo ya sabe que han asesinado a 355 y arrestaron a 181, los q sufren tortura y tratos crueles. No se puede tapar sol con un dedo" expresó McFields en su cuenta de twitter.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora