Noticias NicaraguaPolíticaAlertan de “riesgo” en la salud de presos políticos del Chipote, tienen problemas cardíacos y de la piel

Alertan de “riesgo” en la salud de presos políticos del Chipote, tienen problemas cardíacos y de la piel

Entre el 10 y el 12 de junio, la dictadura de Daniel Ortega autorizó la visita a los presos políticos, para la mayoría de ellos, es la octava visita en 12 meses de encierro.
Cortesía

Los familiares de los presos políticos que permanecen encerrados tras los barrotes de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote, en Managua, alertaron sobre las críticas condiciones de salud en las que se encuentran.

Entre el 10 y el 12 de junio, la dictadura de Daniel Ortega autorizó la visita a los presos políticos, para la mayoría de ellos, es la octava visita en 12 meses de encierro.

Lea: Óscar Arias cuestiona ingreso de tropas de Rusia a Nicaragua

“Después de esta visita comprobamos que sus vidas siguen estando en riesgo, por lo que insistimos en nuestro llamado URGENTE al pueblo de Nicaragua, la comunidad internacional y al Estado de Nicaragua, a promover todas las acciones posibles para lograr la libertad inmediata, incondicional y con garantías para las más de 182 personas presas políticas. Hasta que su liberación ocurra, reiteramos que deben ser respetados sus derechos y resguardadas sus vidas e integridad física y emocional. La política de torturas y exterminio debe cesar”, expresó Victoria Cárdenas, esposa del preso político Juan Sebastián Chamorro, al momento de leer el comunicado.

De acuerdo con los familiares de los presos políticos, les preocupa que en cada visita, que se realiza después de los 40 días, en clara violación a los derechos humanos al no permitirles verlos cada 15 días, a como lo ordenan los reglamentos de los sistemas penitenciarios, los reos de conciencia continúan perdiendo peso.

“Continúa el deterioro físico y un nivel insoportable de incomunicación entre ellos y con el mundo exterior. Pudimos observar que todos están más delgados, pero no sabemos cuánto peso han perdido porque no les dicen. Consideramos que la principal causa es la deficiente alimentación y las porciones reducidas que les dan. Muchos están experimentando enfermedades crónicas y padecimientos sobrevenidos por la reclusión, sin embargo, persiste la falta de atención médica oportuna y esperan hasta último momento para atenderlos, cuando las personas ya están muy mal”, explicó Cárdenas, quien se encuentra en el exilio.

Las condiciones inhumanas persisten, la mayoría de las celdas permanecen a oscuras y que pocas veces reciben sol, situación que les ha generado hongos en la piel.

“Nos explicaron que hay celdas que permanecen en penumbras todos los días, y en casi todas, el nivel de humedad está causando el crecimiento de hongos y afecta su piel. También nos explicaron que a algunas personas las sacan a tomar sol por unos minutos cada 7 a 10 días, pero a otras no las han sacado del todo a patio sol y permanecen en confinamiento solitario. Así mismo, nos dijeron que la paquetería que les llevamos (alimentos y artículos de aseo personal) no se las entregan completa, ni tampoco pueden administrar ellos”, denunciaron los familiares de los presos políticos a través del comunicado.

“Sabemos que agresiones como el aislamiento, la falta de alimentación adecuada, la insalubridad en las celdas, la falta de atención médica oportuna y especializada, así como golpizas, son sufridas por personas presas políticas en los distintos Sistemas Penitenciarios de Nicaragua. Nos solidarizamos y reafirmamos que estamos unidos en un mismo clamor por la libertad de nuestros familiares”, agregaron.

Problemas cardíacos, hongos y diabetes predominan

Los familiares de los presos políticos detallaron que los principales padecimientos que enfrentan los opositores detenidos son problemas cardíacos, diabetes y hongos en la piel y que en la mayor parte de los casos, no reciben atención médica de parte del médico de base del Chipote.

Lea más: Colegio Bautista se pronuncia ante amenaza de supuesto tiroteo

“Se han identificado a 14 personas con padecimientos de la piel, o sea sarna, y 44 con padecimientos cardiacos y hay una persona que tiene Parkinson avanzado”, denunció Ana Álvarez Vijil, hermana de Ana Margarita Vijil y familiar de Tamara Dávila.

En el caso del periodista Miguel Mendoza, su hermano Ramón Mendoza denunció que los problemas de presión arterial continúan y que en los últimos días ha presentado diabetes y problemas de ácido úrico.

“Le han salido ronchas en la piel y eso es por la insalubridad. Desde mayo denunciamos que él pesaba 151 libras, esa fue la última vez que se pesó”, insistió don Ramón.

Salud de Félix Maradiaga

La salud del ex aspirante a la presidencia Félix Maradiaga, se ha deteriorado en los últimos días. “Félix Maradiaga tuvo que ser atendido por un tema cardiaco”, detalló Bertha Valle, esposa del opositor detenido, quien también denunció que no han tenido un informe oficial sobre el estado de salud de Maradiaga, quien cumplió un año tras los barrotes.

“No hay entrega de un reporte formal para comprar el medicamento”, insistió Bertha Valle.

De acuerdo con Valle, a los presos políticos con padecimientos graves de salud, “se les han hecho exámenes, pero no se les entregan los resultados. Eso es violación del debido proceso y de todo protocolo médico”, detalló.

De acuerdo con el relato de Ulises Rivas, familiar de preso político, ni los mismos abogados son informados del estado de los reos.

“No hay medicamentos, no hay exámenes, como son presos políticos, el abogado no tiene acceso para ver cómo va el estado de salud del preso”, detalló Ulises Rivas.

En cuidados intensivos

Ana Álvarez Vijil, denunció durante la conferencia de prensa, que varios de los presos políticos fueron remitidos a las unidades de cuidados intensivos, debido a su deterior de salud, pero que las autoridades policiales han guardado silencio.

“Hubo gente que tuvo que ser hospitalizada, hubo gente que estuvo en cuidados intensivos y a la familia no se les informó nada”, denunció Álvarez Vijil.

“Hay una política de Estado generalizada de no atender médicamente a los presos y presas políticas. Hay un incremento en el número de hospitalizaciones”, alertó Ana Álvarez Vijil.

Por su parte, Xenia Barahona, familiar de Suyen Barahona, denunció que las política de incomunicación contra ella persiste.

Lea también: Régimen en Nicaragua despoja a Teletón de casa donada por Movimiento María Elena Cuadra

“Ella tiene fortaleza de espíritu, ella está en aislamiento en la Dirección de Auxilio Judicial. Tiene incomunicación con el mundo exterior, no les permiten el acceso a ningún tipo de material de lectura", denunció doña Xenia.

“Hay 60 personas en aislamiento, en el caso de Ana Margarita Vijil lleva un año en celda de castigo”, finalizó Barahona.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ