Noticias NicaraguaPolíticaOposición nicaragüense rechaza ingreso de tropas rusas a Nicaragua y demandan entrada de comisión de ONU

Oposición nicaragüense rechaza ingreso de tropas rusas a Nicaragua y demandan entrada de comisión de ONU

Los opositores recordaron que desde el año 1979, el dictador Daniel Ortega se alineó con la Unión Soviética y desde su regreso a poder en 2007 reestableció sus lazos con Rusia.
Cortesía

La oposición nicaragüense que se encuentra en el exilio exige a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo negar la entrada a las tropas rusas y que permiten el ingreso de los expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

“Rusia es considerado a nivel mundial como un país agresor, violador del derecho internacional, lo cual es evidenciado con su reciente invasión a Ucrania, por lo que su presencia en Nicaragua es inaceptable”, dijeron en un comunicado firmado por más de una docena de organizaciones opositoras.

Lea: Policía incauta casi 1 millón de dólares vinculados al narcotráfico en Madriz

Los opositores recordaron que desde el año 1979, el dictador Daniel Ortega se alineó con la Unión Soviética y desde su regreso a poder en 2007 reestableció sus lazos con Rusia, principalmente con la adquisición de equipo militar, incluyendo tanques de guerra y la construcción de centros de espionaje militar, provocando un desbalance en el equilibrio de la región y pretendiendo convertir a Nicaragua en una cabeza de playa del expansionismo ruso, cuando en el país lo que realmente se necesita son más escuelas y centros de salud.

“La decisión de Ortega de invitar a los rusos es dañina para el pueblo nicaragüense ya que nos regresa al conflicto de la Guerra Fría que ya vivimos en los años 80 y no queremos que eso se repita”, expresó Luis Fley, del Frente Democrático Nicaragüense (FDN), quien también se encuentra en el exilio.

Exigen ingreso de la ONU

Por otro lado, las organizaciones mencionaron que es apremiante que la Comisión nombrada por Naciones Unidas cumpla con el mandato de “emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018” para que en Nicaragua se haga justicia por todos los crímenes.

Lea más: Sidhartha Marín presenta cartas credenciales en Honduras

“El régimen Ortega - Murillo muestra al mundo su interés de consolidar una dictadura totalitaria, con el desacato de la ONU de negar la entrada de los expertos al país”, destacaron en el documento.

“Nicaragua lo que desea es tener paz y que se restituya el Estado democrático por medio de elecciones libres y justas”, finalizaron.

Lea también: Bluefields con anegaciones por fuertes lluvias de las últimas horas

Las organizaciones firmantes del documento son: Unidad Nacional Azul y Blanco, Fuerza Democrática Nicaragüense, Grupo Excarcelados Políticos (Grex), Asociación Médica del Exilio en Nicaragua (Amen), Nicaragua Freedom Coalition, Funadec, Iniciativa por el Cambio, Conigua, Unión nicaragüense Autoconvocada (UNA), Mesa de Trabajo, Nicaragüenses en el Exilio, Alianza por la Paz y liberación de Nicaragua, Nicas en Arizona, Organización Juntos Somos un Volcán, ADN, Unidos por el Cambio, Nicaragua Libre Los Ángeles (NLL), NPLD y Alianza de Jóvenes y Estudiantes en Nicaragua (Ajen).

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ