Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Influyente programa 60 minutos de CBS destaca encarcelamiento de opositores en Nicaragua

Victoria Cárdenas y Bertha Valle, esposas de los ex precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, relataron la manera en que ambos fueron arrestados.

Junio 20, 2022 02:18 PM

Un prestigioso programa de la estación televisiva CBS de Estados Unidos, destacó el encarcelamiento de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega. En el programa de 60 minutos, Victoria Cárdenas y Bertha Valle, esposas de los ex candidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, relataron la manera en que ambos fueron arrestados por agentes de la sancionada Policía.

Juan Sebastián Chamorro, un economista educado en Georgetown, es parte de una prominente familia política en Nicaragua, indica CBS.  

Lea: Periodista Miguel Mora cumple un año detenido en El Chipote

A un año del encarcelamiento de Chamorro, doña Victoria Cárdenas relató a CBS la manera en que los agentes ingresaron a la vivienda para detener a su esposo, uno de los principales adversarios del dictador en las urnas.

Cuando los agentes ingresaron a la vivienda para capturar al empresario, Chamorro “estaba en el piso con las manos en alto diciendo: "Estoy aquí. Por favor, no le hagan nada a mi esposa". Estamos desarmados. Y saltaron las paredes. Ellos irrumpieron. Y lo tomaron violentamente”, dijo Victoria Cárdenas a la periodista de la prestigiosa cadena televisiva de habla inglés.

Desde que Juan Sebastián Chamorro  fue apresado en junio del año pasado, su esposa no lo ha visto ni hablado con él desde entonces.

Sobre la detención de Chamorro, Cárdenas afirma que es violatoria a los Derechos Humanos. “No es solo mi familia la que está sufriendo, son más de 140 familias que tienen presos políticos inocentes y están viviendo esta situación tan terrible”, afirma Cárdenas.

No podía salir de casa

Por su parte, Bertha Valle, expresentadora de televisión en Nicaragua y esposa del preso político Félix Maradiaga, y ex precandidato presidencial, dijo durante su intervención en el programa que su esposo tenía casa por cárcel antes que se lo llevaran al Chipote.

“Lo vigilan, ponen patrullas frente a su casa. La policía le decía que no podía salir de la casa Y desde diciembre de 2020 hasta febrero de 2021 estuvo bajo arresto domiciliario”, explicó Bertha Valle.

Lea más:

Tras un año de detención ilegal, Bertha Valle cree que su esposo aún está vivo. Desde que fue detenido, no ha logrado verlo ni escucharlo, debido a que ella se encuentra exiliada y la dictadura pocas veces ha permitido la visita a presos políticos.

“Eso es lo que quiero creer, ¿sabes? Tenemos la esperanza de que esté bien, pero no lo sabemos. Y es por eso que estamos pidiendo una prueba de vida hasta este punto. Y es por eso que estamos haciendo todo este esfuerzo para salir e ir a la comunidad internacional. Porque no hay nada que podamos hacer en Nicaragua”, detalló Valle.

Sanciones no serán suficientes

Para José Miguel Vivanco, el continuo apoyo militar y financiero de Rusia, las sanciones de Estados Unidos no serán suficientes para convencer a Daniel Ortega de cambiar de rumbo.  

“Ortega ha decidido quedarse en el poder por el resto de su vida”, afirmó José Miguel Vivanco a la CBS.

Vivanco calificó las protestas de abril de 2018 como una “inflexión” en donde miles de nicaragüenses salieron a las calles a alzar la voz contra las masacres de estudiantes a manos de policías.

Lea también: Ortega felicita a Petro y oposición nica le pide que “continúe críticas a la dictadura”

“Esa manifestación fue enfrentada con fuerza brutal por Ortega. Todos esos crímenes, todas esas atrocidades cometidas por Ortega y sus fuerzas de seguridad hace apenas un par de años, pudo salirse con la suya”, afirma Vivanco.

Pero Vivanco dice que Ortega también se dio cuenta de que si perdía el poder podría ser encarcelado por lo que los periodistas nicaragüenses llamaron una "masacre" de manifestantes.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora