Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cronista deportivo Miguel Mendoza cumple un año detenido en El Chipote

Junio 21, 2022 07:00 AM

El cronista deportivo nicaragüense Miguel Mendoza, crítico del régimen de Daniel Ortega, cumple un año en prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad. Su hija Alejandra de 8 años, pide que su padre vuelva pronto a casa. 

“Te amo papi. Hola papi cumpliré un año de no verte, mi corazon sufre mucho le oro a Dios todos los días para que no te pase nada malo. Te amo y te extraño. Por favor vuelve a casa pronto”, reza una carta escrita por Alejandra y divulgada en redes sociales.

LEER MÁS: Jueces y fiscales nicaragüenses podrían enfrentar responsabilidades penales por violaciones a DDHH

La menor de edad forma parte de un grupo de niños a los que el régimen de Daniel Ortega le niega el acceso a la visita familiar. En mayo pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado de Nicaragua a garantizar a las personas presas políticas en El Chipote, “la comunicación y contacto con sus familiares, hijas e hijos” en condiciones dignas, seguras y conforme a los estándares internacionales y la legislación nacional.

“La información recibida por la CIDH da cuenta de la permanente negativa de las autoridades para garantizar la comunicación de las personas detenidas con sus hijas o hijos debido a la restricción absoluta de visitas por parte de personas menores de edad, de llamadas, así como del intercambio e ingreso de correspondencia, fotografías, dibujos y mensajes” señalan.

SEGUIR LEYENDO: CIDH demanda facilitar el contacto de los presos políticos con sus hijos

El cronista deportivo Miguel Mendoza utilizaba sus redes sociales para criticar al régimen de Ortega, por lo cual fue inhabilitado por los mismos años para ejercer cargos públicos por el juez Luden Quiroz García, del juzgado noveno distrito penal de juicio de Managua.

Mendoza fue detenido en junio de 2021 durante una ola de arrestos de dirigentes opositores y críticos del sandinismo, en el marco de las elecciones generales de noviembre pasado, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Mendoza se había convertido en uno de los personajes más seguidos en redes sociales en Nicaragua debido a sus denuncias sobre los ataques contra manifestantes antigubernamentales en 2018, que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron 355 muertos, de los cuales Ortega ha admitido 200 y denunciado que se trató de un intento de golpe de Estado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora